La diputada panista Aurora Sierra Rodríguez propuso implementar exámenes de aptitud y psicométricos a custodios para determinar si son aptos para ser contratados en centros penitenciarios de Puebla, como una forma de hacer frente a la corrupción y agresiones que se viven en dichos sitios.
Lo anterior, a través de una iniciativa presentada ante el Congreso de Puebla para reformar el artículo 44 de la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales del estado; y la fracción XII del artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública local.
De acuerdo con el documento ingresado el pasado 10 de noviembre, en Puebla se buscará que la contratación del personal de los centros de reinserción social para cualquier puesto sea con base en los resultados de un examen de conocimientos de su área profesional y la normativa penal y penitenciaria, mismos que tendrán como mínimo aprobatorio el 90 por ciento de aciertos.
Los participantes deberán aplicar un examen de aptitud y psicométrico, además de ser entrevistados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para comprobar su experiencia laboral.
Psicólogo evaluará salud mental
Además, un psicólogo deberá evaluar la salud mental de los aspirantes, para determinar que no padece algún problema de salud mental que le impida un buen rendimiento, por lo que las personas que tengan alguna afección serán descartadas para el puesto.
Dicha convocatoria estará a de la SSP, además de que, para ocupar la titularidad de un centro penitenciario, los postulantes deberán ser egresados de alguna licenciatura en Psicología, Derecho, Criminología o Sociología; tener diez o más años de experiencia en el área; no estar inhabilitados por violaciones a derechos humanos, ni tener recomendaciones en la materia.
Los aspirantes a este cargo también deberán aprobar exámenes de conocimiento, aptitudes y confianza, así como examen psicométrico y una entrevista realizada por expertos.
Padece violencia, 70% de reclusos en Puebla
En el argumento de su iniciativa Sierra Rodríguez destacó que, en Puebla, hasta el 70 por ciento de la población recluida en algún centro penitenciario ha sufrido algún acto de violencia psicológica realizada o permitida por la policía o autoridades.
Asimismo, en 2021, 18.4 por ciento de los presos dijeron no sentirse seguros en su celda, mientras que, específicamente en el Cereso de la Ciudad de Puebla, el 29 por ciento de la población dijo sentirse insegura en el recinto.
Por otra parte, Puebla es el tercer lugar nacional con más presos víctimas de corrupción con un 43.5 por ciento de víctimas, mientras que hasta un 51.5 por ciento dijo haber sido víctima de algún delito.
LPR