El IEE ratificó la pérdida de registro del partido Compromiso Por Puebla (CCP), tras realizar la verificación de la votación contemplando las elecciones extraordinarias de marzo, por lo que sigue en curso su liquidación como instituto político local para declarar su extinción.
Lo anterior, en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) este lunes para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que la semana pasada ordenó una nueva revisión y emitir una nueva resolución.
En su intervención, el secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, explicó que tras realizar un nuevo cálculo de la votación que obtuvo el partido en la última elección, e incluso sumando los resultados de los comicios extraordinarios de este año, el porcentaje de votos necesarios no alcanza al 3 por ciento para mantenerse como partido, como lo señalaran los artículos 40 y 69 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
Detalló que, si bien, en la votación que registró para ayuntamientos el resultado se modificó de 2.20 por ciento a 2.23 por ciento, la que obtuvo en los cargos de diputaciones locales bajó de 1.50 por ciento a 1.49 por ciento.
“El IEE procedió a realizar la verificación de la votación válida obtenida por CPP en las urnas de ambos procesos electorales, misma que seguía sin superar el 3 por ciento necesario para poder mantener su registro, por lo cual se confirma la pérdida y continua con el proceso de liquidación de este partido político local”, remarcó el funcionario.
Debido a esto, el partido deberá presentar dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo, el inventario final de todos los bienes con que cuenten.
Representante de Morena critica a TEEP
Sobre el tema, el representante de Morena ante el instituto, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, cuestionó que medio año después, ya que la pérdida de registro se anunció en diciembre, el tribunal dio dicha resolución, la cual –afirmó– no estuvo bien fundamentada por parte de los magistrados.
Esto, porque argumentó que la democracia es de votos y la ley establece que tiene que ser el 3 por ciento, le cual nunca se tuvo y el proceso extraordinario no iba a cambiar los números que obtuvieron en 2021, ya que los resultados fueron “muy lejanos” a los que determinan la ley.
Sostuvo que solo era un error de precisión, ya que no se ordenó hacer un recuento, sino sólo una verificación de los mismos, pero en todo momento el registro estuvo perdido, y nunca estuvo en duda la resolución de que desaparecería el partido.
R: DJ