Durante su comparecencia ante diputados, con voz nerviosa y pausas, la secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava, señaló que la imagen de la ASE está “muy dañada”, por lo que se debe recuperar su credibilidad, al tiempo de rechazar que haya favoritismo hacia ella, pues todos los aspirantes tienen las mismas posibilidades.
Esto, durante las comparecencias llevadas a cabo este jueves a los ocho aspirantes a ser auditores del estado, ante los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, como parte del proceso para designar al nuevo titular.
Entre trastabilleos, presentó su título y cédula profesional luego de que en los últimos días se cuestionó que no cumple con los requisitos para participar, ya que se requería una antigüedad de 5 años, pero en el caso del último documento no se especificó ello.
Argumentó que estuvo un poco nerviosa en su entrevista, pero que “es normal” siempre en este tipo de procesos; y es que al momento que le tocó explicar cómo se integra una cuenta pública, tras ser cuestionada por los diputados, se tardó en responder e incluso se enredó, haciendo algunas pausas por intervalos.
Por otra parte, manifestó que la ASE “está muy dañada” por los sucesos que le acontecieron, en relación a Francisco Romero Serrano, detenido en febrero pasado, por lo que de ganar cuenta con un plan de trabajo para recuperar la confianza hacia el organismo.
Al ser cuestionada sobre si se haría una limpia, evitó hacer algún comentario, ya que dijo que está en el proceso de selección y aun no son los tiempos para hablar sobre ello, y lo dará a conocer en caso de que sea designada.
Asimismo, agregó que de llegar como nueva titular implementará revisiones integrales, es decir, revisar desde el momento que se licita, o adjudica hasta el último paso de entrega de cualquier proceso que se vincule con las tareas de este organismo.
Retraso en revisión de cuentas es de años
En su turno, Rafael Cepeda Morales señaló que hay retraso en la revisión de la cuentas públicas, lo cual se debe a que viene de años atrás derivado de que no se tenía antes una ley en la materia hasta que se emitió a finales del 2016 y sólo aplicaba de este año en adelante.
Manifestó que entró a la ASE en 2020 como director jurídico, pero se salió el año pasado por “diferencias técnicas propias de la institución” con el anterior titular, Francisco Romero Serrano.
De igual forma, al ser cuestionado sobre sí no generaría un conflicto de interés por haber estado en los gobiernos de José Juan Espinosa Torres y Alberto Arriaga Lila, en San Pedro Cholula, respondió que para ello se tiene la opción de separarse del proyecto.
Proponen tener una auditoria digital
Por su parte, Salvador Sánchez Ruanova, al comparecer ante diputados, consideró que para mejorar el funcionamiento se tiene que hacer una reingeniería en la ASE, por lo que de convertirse en servidor público buscará que la auditoria sea digital, agilizando la aplicación de programas.
Refirió que el organismo se tiene que dejar de ver como un “garrote político”, por lo que se debe dar una armonización entre las diferentes áreas en la materia, por lo que se debe mejorar el funcionamiento de la plataforma estatal del Sistema Estatal Anticorrupción.
En tanto, Germán Reyna y Herrero comentó que, para tener una correcta fiscalización gubernamental se debe tener el fortalecimiento de los órganos internos de control de las entidades fiscalizadas mediante convenios de colaboración, perfiles específicos y niveles de escolaridad obligatorios.
Agregó que para ello pondrá en marcha un Plan Estratégico Alineado al Plan Estatal de Desarrollo, dónde por primera vez se coloca a la Rendición de Cuentas Públicas como esencial a través del modelo “Gobiernos con Alto Desempeño” y la homologación a un solo Sistema Contable Gubernamental.
Álvaro Sánchez Jiménez, otros de los aspirantes, comentó se tiene un rezago en los municipios en la revisión de las cuentas, por lo que se tiene que hacer una actualización de criterios técnicos que es urgente, mediante la capacitación constante al personal, aprovechando las Tecnologías de información,
También, planteó la creación de una “Guía única de Revisión” y una reingeniería interna dentro de los procesos de fiscalización que garanticen la homologación de criterios de revisión y de obligaciones que den certeza jurídica a las entidades fiscalizadas.
Evaluación constante de personal
Mientras que Olga Teutli Rodríguez mencionó que, al tenerse una Comisión de Vigilancia de la auditoria, todo el personal de ésta debe garantizar un funcionamiento de la misma, ya que el comportamiento de cada uno de ellos estará en constante evaluación.
En su turno, Lorena Afif Sánchez fue cuestionada sobre si de llegar al cargo no habría un conflicto de interés toda vez que estuvo laborando en el Concejo de Ciencia y Tecnología y estuvo a cargo de la integración de la cuenta pública, a lo que respondió que ya fue revisada no hubo irregularidades.
Y, finalmente, Pablo Herrera Romero mencionó que uno de los objetivos principales que tiene la auditoría es dar resultados, para lo cual “se requieren buenas personas” que la dirijan, pues no se trata de un tema de partidos, además de que desde el organismo se puede apoyar a “llevar a cabo mejores gobiernos”.
Es de mencionar que una vez concluidas las comparecencias, la Junta de Gobierno elaborará un acuerdo que incluya la terna de aspirantes que será sometida a votación del pleno, donde será electa la persona que reúna el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes.
R: DJ