Con la reforma constitucional al Poder Judicial de Puebla, que se analiza en el Congreso, habrá “candados” para evitar el nepotismo y se combatirá la corrupción, sumado a que, con la creación de la Sala Constitucional, se atenderán casos contra jueces y otros poderes.
Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Rafael Rodríguez Moreno, coordinador de los Posgrados en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien calificó como positiva la propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local la semana pasada.
En el documento, se plantea que la sala constitucional tendría el fin de resolver inconformidades de ciudadanos con los fallos de jueces y magistrados, como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, así como de revisar el actuar del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
El académico dijo que la reforma se divide en cuatro aspectos, que son el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la adhesión a este del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la creación de la Sala Constitucional, mientras que en otras entidades como la Ciudad de México solo son tres.
Señaló que, si bien en los medios de comunicación se habla más de los diputados, que son el Poder Legislativo, así como del Ejecutivo, el Judicial es el que termina aplicando la ley, por lo que, con esta iniciativa, se “transforma”, sin importar quién la haya presentado.
Lo más plausible de la reforma es la creación de la sala constitucional. Hay que entender el sistema federal mexicano: somos Estados Unidos Mexicanos y por eso se tiene una Constitución local con su propio marco legal, entonces con esta sala lo que daría es normativa para regular los poderes. Yo la veo bien”, expuso.
De igual forma, aplaudió que se tengan “candados” para la designación de jueces e integrantes del Poder Judicial, pues por años se ha dado la situación de que son nombrados por “amiguismo y compadrazgo”, por lo que con esto se combatirá el nepotismo al interior del Poder Judicial.
Cualquier reforma que combata corrupción es positiva
Consideró que toda aquella reforma que combata la corrupción “es positiva”, esto ya que se plantea que los jueces, al ser servidores públicos, no se podrán reunir fuera de las instalaciones del Poder Judicial como parte de la revisión y análisis de los casos que tengan.
Es lo que se piensa en la iniciativa. Una prohibición es que las partes interesadas no podrán verse fuera de las instalaciones. Se combatiría la corrupción y todo lo que sea para eso. Yo lo veo bien, aunque habría que checar los procedimientos que se tienen, que es otra cosa, para aplicarlos. Con esto se estaría modernizando el poder Judicial”, sostuvo.
Rodríguez Moreno comentó que sería bueno que, como parte del análisis que harán los diputados, se convoque a especialistas en el tema y se hagan foros en las universidades, pues en Puebla “hay muy buenos juristas” de escuelas como la Upaep, la Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Libre de Derecho o el Instituto de Ciencias Juristas.
Hay de donde agarrarse en estos temas. Yo creo que sí sería necesario, democráticamente hablando, como especialistas sería bueno que nos llamaran para conocer la iniciativa, decir cómo la ven, que le ponemos o quitamos, cuales errores ha habido en otros estados y que todas estas opiniones sean tomadas en cuenta”, remarcó.
El miércoles por la tarde, en sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Administración y Procuración de Justicia, se aprobó recibir propuestas de ciudadanos o demás sectores sobre el tema hasta el viernes a las 6 de la tarde, ya que se prevé que la propuesta sea aprobada el martes para pasar al pleno el jueves o el viernes de la siguiente semana.
LPR