El alcalde Eduardo Rivera Pérez impugnó la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tepjf en la que se acreditó difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, lo anterior, con el fin de no ser sancionado por la Contraloría municipal.
Esto, de acuerdo con el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador radicado con el expediente SUP-REP-282/2022, mismo que tiene fecha de presentación del sábado 6 de mayo, y que está publicado en los estrados electrónicos del tribunal.
La impugnación está a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que al ser la última instancia a la que se puede acudir, su resolución será la definitiva.
“Sentencia dictada en el procedimiento SRE-PSD7/2022, que, entre otras cuestiones, declaró la existencia de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad durante el proceso de revocación de mandato”, se lee en el documento.
Y es que, en la resolución, los magistrados ordenaron dar vista al Contraloría municipal de Puebla para que determine la sanción correspondiente, así como la publicación de la sentencia en el Catálogo de Sujetos Sancionados de la Sala Especializada.
Fue el viernes pasado cuando Rivera Pérez dio a conocer que ya había sido notificado de la sentencia en su contra y que la impugnaría, toda vez que consideró que lo único que hizo fue informar del trabajo del ayuntamiento, pues la queja derivó de la publicación de un tuit sobre la apertura d una calle.
Es de mencionar que la veda por la revocación de mandato ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue del 4 de febrero al 10 de abril, periodo durante el cual las acciones gubernamentales no se cancelaban, pero los tres órdenes de gobierno estaban obligados a no hacer propaganda ni difusión de sus logros.
R: DJ