Este martes, el Congreso local avaló en comisiones la Ley de Ingresos 2023 del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que contempla una recaudación de 120 mil millones de pesos, que podrían inyectar a distintos rubros.
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó con cinco votos a favor de Morena, PT, PAN y PRI, así como uno en contra del panista Rafael Micalco Méndez, el dictamen que será votado en el Pleno el próximo 1 de diciembre.
Micalco Méndez indicó que el sentido de su voto era por el aumento en los servicios, el cual corresponde a la inflación, así como por cobros que existen en distintos lugares, como el de los baños públicos en los parques.
Los diputados solo aceptaron incluir un artículo transitorio para condonar el pago de actas de nacimiento a poblanos de la tercera edad.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, mencionó en entrevista que el ingreso pronosticado es de 120 mil millones de pesos, de los cuales, el 50% ya están etiquetados.
En la Ley de Ingresos 2023, se propone una serie de aumentos en la mayoría de los trámites y servicios brindados por el gobierno, los cuales, están por debajo al 8% de inflación que estimó el Ejecutivo estatal.
Algunos de los servicios que incrementarán su costo, son la expedición de placas, que costará hasta mil 105 pesos en autos particulares, igual que el trámite de tarjetas de circulación, cuyo valor será de 605.
El pasado 15 de noviembre, Miguel Barbosa expuso que de los 120 mil millones que se recauden, destinarán 11 millones 500 mil pesos para fortalecer la seguridad en los municipios.
A su vez, dará 35 mil 900 millones para educación pública; 12 mil 923.5 millones para la salud; mil 500 millones a la Fiscalía General del Estado (FGE); mil 400 millones para el DIF, al igual que destinará mil 100 millones de pesos al Poder Judicial.