A un día de que cierre la convocatoria para el cargo de auditor, solo se han registrado dos personas, por lo que, en caso de que no se cuente con al menos tres aspirantes, el proceso se declarará desierto; por su parte el extitular, Francisco Romero Serrano, presentó un amparo para buscar su restitución.
En entrevista, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó que no existe interés para competir por dicho cargo, pues por lo regular siempre se esperan hasta el final para inscribirse como ha sido en otras designaciones.
Dijo que se necesita esperar a que fenezca la fecha que se estableció para que presenten la documentación, que es el 28 de abril a las 6 de la tarde, toda vez que la fecha para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es en mayo.
Sin embargo, no quiso precisar quiénes son las personas que ya se registraron para ello o si son de la ASE, pues se tiene un proceso que se debe seguir, por lo que una vez que se tengan todos los aspirantes se dará a conocer la lista.
Precisó que, de acuerdo con la ley en la materia, debe ser un número impar que se tiene que proponer al pleno, es decir una terna, por lo que de no tenerse está cifra de aspirantes la convocatoria será declarada desierta.
Sobre la situación del exauditor Romero Serrano y lo que pudiera representar para el Congreso local, refirió que la destitución, aprobada a finales de marzo, se hizo bajo esquemas de legalidad, por lo que no existe el riesgo de que más adelante sea declarada inconstitucional.
“Todo sigue su proceso normal, él (Romero Serrano) tiene derecho a poder buscar cualquier tipo de amparo o recurso legal, y actuar bajo la ley lo que le corresponde, pero lo que le toca al Congreso es dar certeza a los procesos que se hacen como en este caso la designación”, asentó.
Exauditor presenta amparo contra remoción
Lo anterior porque Romero Serrano presentó el lunes un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla con el número 151/2022 y quedó bajo el expediente de incidente 727/2022-VIII-B.
En el documento, el ahora exauditor combate la resolución que emitió la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE para su destitución y que fue avalada en el pleno del Legislativo poblano.
En el mismo se señala que en caso de que se declare que el proceso de remoción de Romero Serrano no fue constitucional, deberá restituirse a su cargo y desplazar a quien haya sido nombrado de forma definitiva, cuyo proceso está vigente.
“Sin que pueda estimarse que con la designación de un titular de la ASE quedaría sin materia la acción de amparo, dado que por lógica, un eventual fallo protector tendría el efecto de restituir en el cargo al quejoso y en consecuencia, el desplazamiento de quien fuera nombrado como tal pues la definitividad de su nombramiento depende de que la destitución de su antecesor sea constitucional”, cita el documento.
En otro tema Céspedes Peregrina manifestó que hasta el momento no han sido notificados sobre el amparo que colectivos promovieron contra el Congreso local por su omisión de legislar en materia de consulta popular y revocación de mandato.
Incluso, dijo que no tienen información sobre si a nivel local se debe homologar dicho proceso, luego de que fue aprobado en septiembre de 2019 y se dio un plazo de 18 meses lada que se hiciera, lo cual tuvo que haber sido en junio del año pasado.
R: DJ