La diputada federal Genoveva Huerta Villegas sufrió otro revés en su intento de echar abajo los resultados de la elección interna del PAN en Puebla, pues el Tepjf desechó su impugnación contra el registro de Augusta Díaz de Rivera Hernández
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en donde los magistrados resolvieron el recurso SMC-JDC-66/2022 presentado por la panista el pasado 18 de febrero.
Huerta Villegas buscaba echar abajo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que desechó los recursos interpuestos por la panista, toda vez que fueron presentados de manera extemporánea y ya no fueron analizados.
En su impugnación la exdirigente acusó que el TEEP transgredió el principio de exhaustividad porque no era necesario que expresara agravios directos contra la respuesta de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN), en la cual ésta declaró la improcedencia de la demanda contra el registro de Díaz de Rivera Hernández y Marco Castro Martínez.
Al analizar el caso, los magistrados manifestaron que la quejosa sí tenía que expresar en su demanda, aunque fuera de manera mínima, la razón por la cual consideraba que los fundamentos y razones de la comisión partidista vulneran alguno de sus derechos políticos y no limitarse a señalar que no fue exhaustiva.
“La parte actora pretende que el tribunal local tenía que realizar un análisis de oficio de la resolución de la comisión lo que no es propio de los medios de impugnación en materia electoral, pues quien combate un acto o resolución tiene la obligación de demostrar con argumentos y pruebas que el acto impugnado es contrario a derecho”, manifestaron.
Por ello, afirmaron que el tribunal local calificó de forma correcta el caso presentado, además de que, aunque se acusó que el TEEP no consideró una supuesta omisión de la comisión, pero partió de una premisa falsa, ya que lo que estaba combatiendo era un acto positivo.
La excandidata a la dirigencia del PAN aún mantiene el juicio JDC-65/2022 ante el tribunal federal en contra de los resultados y la validez de la elección que le dieron el triunfo a Díaz de Rivera Hernández y Castro Martínez, el cual se prevé que sea resuelto la próxima semana.
Ordenan emitir nueva convocatoria para plebiscito
Por otra parte, la Sala Regional canceló la realización de la jornada plebiscitaria extraordinaria, que se llevaría a cabo el próximo domingo en la junta auxiliar de La Cañada en el municipio de Libres, así como y ordenó al ayuntamiento emitir una nueva convocatoria, corrigiendo las deficiencias del proceso.
Esto, al resolver el juicio JDC-83/2022 interpuesto por Florentino Munguía Díaz, aspirante a la presidencia auxiliar de dicha demarcación, quien pugnó la convocatoria emitida para dicho proceso, lo cual se da a dos días de la fecha pactada.
Los magistrados calificaron como incorrecto que el TEEP desechara la impugnación que interpuso el quejoso por falta de interés jurídico, ya que se había registrado como precandidato, además de que se determinó que la localidad de Rancho Viejo no debía participar en la jornada electoral, pues no pertenece a la junta auxiliar.
“La convocatoria extraordinaria no establece un recurso efectivo, sencillo y rápido, ya que los plazos no son uniformes, no hay certeza de que puedan impugnarse los resultados con el recurso de inconformidad, no existe claridad sobre la fecha en que se emitirá la declaración de validez y obstaculiza su presentación al imponer exigencias que no tienen justificación como exigir que todas las personas de la planilla firmen la demanda”, citaron.
Tras esto, es que los magistrados votaron por unanimidad cancelar la jornada electoral y ordenar al ayuntamiento emitir una nueva convocatoria en la que corrija todos los defectos señalados.
En otros asuntos, la Sala Regional dejó firmes los resultados en las juntas auxiliares de La Libertad y San Francisco Totimehuacán, en la capital poblana al desechar las impugnaciones de los excandidatos José Bulmaro Santiago Pérez Rojano y Gorgonio Jacinco Cuautle, respectivamente, por improcedentes.