La secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava, junto con otros siete aspirantes cumplieron con los requisitos para el cargo de auditor, por lo que solo dos se quedaron fuera; las comparecencias serán el próximo 12 de mayo.
La lista fue depurada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que sesionó este lunes para analizar las propuestas establecidos en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla (ASE) y las bases de la propia convocatoria.
Como resultado dicha revisión, lo integrantes de la Jugocopo determinaron dejar fuera a César Alonso Neri Ávila y Miguel Simón Lozano García, ya que no cumplieron con toda la documentación solicitada.
Tras esto, las comparecencias serán a partir de las 10 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, ante los coordinadores de todas las bancadas del Poder Legislativo.
Quienes avanzaron a la siguiente fase son, además de Gómez Nava; Pablo Herrera Romero; Rafael Cepeda Morales; Germán Reyna y Herrero; Álvaro Sánchez Jiménez; Olga Teutli Rodríguez; Lorena Afif Sánchez y Salvador Sánchez Ruanova.
En la convocatoria, se estableció que la entrevista de cada uno de los aspirantes será de forma individual por orden alfabético del apellido paterno y tendrá una duración de hasta 20 minutos para responder los cuestionamientos de los legisladores.
Como parte principal de esta comparecencia, tendrán que demostrar que tienen conocimiento en el tema relativo a la fiscalización superior, toda vez que quien sea designado al frente de la ASE estará por un cargo de 7 años, es decir, un nuevo periodo.
Jugocopo debe proponer una terna
Para la siguiente etapa se tendrá que elegir una terna para que sea propuesta ante el pleno del Congreso local, de donde saldrá el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), lo cual sería la siguiente semana cuando iniciará el periodo ordinario de sesiones.
Es de resaltar que hay un encargo de despacho, que es Rubén de la Fuente Vélez, designado por el Legislativo.
Cabe mencionar que la búsqueda del nuevo auditor se dio luego de la destitución de Francisco Romero Serrano, debido a un proceso penal que enfrente por el delito de operaciones con recursos públicos de procedencia ilícita, motivo por el que fue detenido el 25 de febrero.
R: DJ