Ícono del sitio Ángulo 7

Escuchar a bases y generar consensos, retos de Morena Puebla para 2024

Inicia reafiliación de Morena en Puebla; durará cuatro meses
Escuchar a bases y generar consensos, retos de Morena Puebla para 2024. Foto: pcmnoticias.mx

Rumbo a las elecciones de 2024 y la renovación de la dirigencia estatal en Puebla, Morena debe acercarse a la gente, unificar su militancia que está fragmentada, escuchar a las bases y generar consensos, pues de lo contrario tendrá un “escenario complicado”.

Así lo señalaron militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, quienes coincidieron en que “se tiene que mirar para adelante” y pensar en el proceso electoral que viene, pero con un interés en común y escuchando a sus bases, toda vez que debe ser en el segundo semestre del año cuando se tenga un nuevo presidente del partido.

Gerardo López Ramírez, militante y presidente del Barzón Poblano, consideró que el partido se ha alejado de la gente, lo cual se pudo ver en el pasado proceso electoral, pues “se dio una ruptura total” tanto de manera interna como hacia los ciudadanos, lo que derivó en el resultado obtenido, pues perdió la capital.

“Creemos que sí se alejó de la ciudadana, se dio algo muy pragmático y ahora el costo político es muy alto, se está haciendo muy amplio y es algo que tenemos que analizar para ver cómo lo tenemos que combatir para seguir siendo una opción dentro de 2 años”, expresó.

Consideró que quien encabece el partido debe ser un poblano que conozca el estado, por lo que no precisamente puede ser de la capital, sino incluso del interior, pues recordó que en 2019 la elección extraordinaria a la gubernatura se ganó por los votos que hubo fuera de la Angelópolis.

En tanto, Arturo Mendoza González igual coincidió en que, en Puebla, el partido está alejado de los ciudadanos, pues, aunque se dio un cambio de partido, no fue de régimen, cuando esa fue una de las principales banderas, además de que le hace falta agenda política y progresista.

Partido se ha fragmentado en últimos años

Dijo que ya se tiene que dejar a un lado el discurso de que son lopezobradoristas, pues solo son de palabra y no en los hechos, prueba de ello es que en los últimos años se ha fragmentado, por lo que se tiene que trabajar en lograr una cohesión entre los diferentes grupos para que no sea una oferta negativa en 2024.

Por ello, se pronunció porque el nuevo dirigente sea poblano, afín a los principios partidarios de Morena y congruente en su decir y actuar, además de que haya salido de las bases, con un perfil humanista y con sensibilidad social.

Por su parte, Omar Jiménez Castro, activista y defensor de los derechos humanos, dijo que el reto es unificar los dos grupos que hay de Morena en el estado: uno dirigido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el otro por diferentes liderazgos al interior.

Agregó que falta unidad y muchas veces entre los mismos morenistas hay ataques.

En tanto, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor del ayuntamiento, dijo que quien aspire a presidir el partido debe garantizar diálogo entre todas las expresiones, sumar esfuerzos y tener un liderazgo que haga frente a la oposición, además de que este “muy identificado” con Morena desde su fundación, sin importar si es poblano o no.

Dijo que actualmente hay distintas de opiniones, lo cual se debe a que antes de ser partido fue un movimiento, razón por la que hay “diversas formas de visión” y por ello se debe “marcar la ruta para caminar todos parejos” con el fin de evitar que se den los errores de 2021, cuando los objetivos no se conjuntaron.

Por su parte, César Addi Sánchez Salinas, mencionó que el partido debe trabajar en las estructuras para ganar en 2024 para que no se repita lo que ocurre en otros años: el “desencanto” de la militancia por la forma en que se eligen a los candidatos.

Refirió que de “es normal que haya crítica y puntos de vista distintos”, por eso de las primeras acciones que se tiene que hacer es escuchar a las bases y no que se den imposiciones, pues solo garantizando que haya unidad se puede tener un partido más democrático.

Hace falta tocar puertas y trabajo de tierra

Para Julio Gutiérrez, lo más importante es que todos los grupos se sumen al trabajo de tierra, es decir tocar “puerta por puerta” y acercarse más a los ciudadanos que se perdieron en 2018 debido a que muchos militantes asumieron cargos.

“Si todos los que formamos parte de este movimiento nos enfocamos en hacer lo que nos toca, que es salir a territorio y que la gente vuelva a confiar en el partido se podrán tener resultados, si bien hay quienes no coinciden, lo que tiene que haber es unidad para que cuando se den los cambios internos que todos tengan oportunidad de competir”, expresó.

Mientras que Lluvia García Vilchis consideró que una de las primeras acciones que se tiene que hacer es escuchar a las bases y brigadistas del movimiento, porque son los que más contacto con la gente tienen y si bien hay perfiles interesantes, los que busquen la dirigencia deben generar un consenso interno.

Ante esto, mencionó que los líderes “no se deben subir a su ladrillo y solo mirar por encima”, sino que todas las decisiones que se tomen sean en conjunto, ya que como en todos los partidos el trabajo interno debe ser organizado para que en 2024 todos se sumen a un mismo proyecto.

En tanto, Nélida Casas indicó que Morena tiene que acercarse a todos los grupos sociales de izquierda en el estado, pues si bien hay gente que comparte la misma afinidad política, están aislados y quien encabece el partido debe tener la capacidad de que todos “jalen en una misma línea”.

“Yo veo confusión porque somos colectivos y grupos que no estamos aglutinados, por eso tenemos que trabajar en ese sentido, lo que a nosotros nos importa es que el movimiento sea fortalecido y en Puebla se tiene buenos perfiles para eso, no creo que necesitemos que un foráneo venga”, remató.

Salir de la versión móvil