La exalcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, impugnó ante el Tepjf la lista de aspirantes al Consejo Nacional de Morena, toda vez que fue excluida del registro para buscar dicho cargo en el distrito 14 de Acatlán de Osorio en el proceso interno.
Esto, de acuerdo con el expediente SUP-JDC-640/2022 radicado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tejpf), el cual quedó bajó el análisis del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera quien analizará el caso para emitir una resolución.
La excaldesa señala como actora responsable de la exclusión a la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Negativa del registro de la actora para postularse como Congresista Nacional de Morena en el distrito 14 de Acatlán de Osorio, en el marco del III Congreso Nacional Ordinario, atribuida a la Comisión Nacional de Elecciones”, reza el asunto.
Con esto, la exedil busca revocar la lista de aspirantes que se tiene para elegir a los consejeros nacionales del partido.
Alcalde buscar tirar sanción por violencia política
Por otra parte, el alcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, acudió a la Sala Regional Ciudad de México del mismo tribunal para echar abajo la sanción del TEEP en la que se acreditó que cometió violencia política de género en contra de la exregidora Georgina Jorge Alvarado, en su primera gestión como de 2018 a 2021.
El asunto quedó radicado con el expediente SCM-JDC-310/2022, mismo que analizará el magistrado José Luis Ceballos Daza, el cual deberá generar un dictamen y ponerlo a juicio de los otros dos magistrados que igual integran la sala.
“La resolución dictada en el expediente TEEP-AE-059/2022 que resolvió el procedimiento especial sancionador promovido por la entonces regidora y declaró la existencia de Violencia Política en Razón de Género, por parte de Omar Arteaga Ortigoza y José Cupertino Galicia Salvador, entonces presidente municipal y Tesorero, del referido ayuntamiento”, se lee en el expediente.
TEEP acreditó violencia y lo manda a registro
Y es que, en sesión del 14 de julio pasado, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditaron que el alcalde cometió violencia política en razón de género, ya que nunca le tomó protesta para el cargo que fue electa.
Además de que el edil contrató a la afectada como secretaria argumentando que no podía ser regidora por su origen indígena, pero además de eso, le disponía dentro de sus funciones lavar baños y hacer la limpieza de distintas áreas del ayuntamiento.
Esto, pese a que anteriormente ya se había ordenado al edil perredista que instalara a la exconcejal, lo cual no acató, por lo que se concentraron diversos tipos de violencia dentro del mismo expediente durante los 3 años que duró dicha gestión.