En Puebla, 155 ayuntamientos han incorporado el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) para 2023 en sus Leyes de Ingresos, entre ellos, los de mayor población, como la capital, Tehuacán, Texmelucan y Ciudad Serdán.
Este lunes, en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal, Andrés Villaseñor Herrero, indicó que aún está pendiente que otros ayuntamientos se sumen al cobro, antes de que los paquetes presupuestales sean aprobados.
En mesa de trabajo, precisó que, de los 155 municipios, 14 se equivocaron en aumentar la tarifa del próximo año, pues esta debe ser menor a la inflación, calculada por el Ejecutivo poblano en un 7 por ciento.
Fuera de eso, Villaseñor Herrero subrayó que todos los solicitantes aplicaron la fórmula aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el cobro no caería en ninguna inconstitucionalidad.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, pidió a la Secretaría de Planeación y Finanzas corroborar que los ayuntamientos no aumenten el cobro por encima de la inflación.
Además, señaló en entrevista que quienes incorporaron el DAP en sus Leyes de Ingresos fueron los municipios más poblados, entre ellos, los de la zona metropolitana de Puebla.
Hicieron lo mismo Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Tlahuapan, excepto Tecamachalco.
El también coordinador de la bancada del PRI aseveró que, en cambio, los ayuntamientos pequeños han decidido absorber el DAP. Esta decisión es momentánea, ya que presentar alguna modificación, como hizo de San Pedro Cholula, que ya contempla el cobro.
Estefan Chidiac subrayó que podrían aprobar las Leyes de Ingresos en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público la semana entrante.
LPR