Ante la renovación de la dirigencia de Morena en Puebla, hay al menos “cuatro corcholatas que suenan”: el exaspirante Alonso Aco Cortés; César Addi Sánchez, subdelagado de Bienestar; la exregidora Rosa Márquez Cabreras y el actual líder Aristóteles Belmont Cortés; faltaría la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Así lo señaló el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien señaló que este proceso ayudará a “democratizar” el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En rueda de prensa, el legislador descartó buscar dirigir el partido lopezobradorista en la entidad, pues está enfocado en su trabajo en la Cámara de Diputados, mientras que los nombres antes mencionados son los que se manejan en medios de comunicación, ya que ellos no lo han hecho público.
Sin embargo, dijo que seguramente se sumarán más porque faltaría alguien que esté respaldado por Barbosa Huerta, por lo que no descartó la posibilidad de que sea Gabriel Biestro Medinilla, actual titular de la Secretaría del Trabajo y quien en meses atrás mostró interés en ello.
““En Puebla ya hay varias ‘corcholatas’ que quieren participar, aunque nadie las ha destapado, ya se están destapando o algunos medios lo están haciendo, por lo que llamamos a la militancia y ciudadanía a votar por primera vez que participen para renovar al patio más grande de México”, expresó.
Manifestó que hay condiciones necesarias para que se realice el proceso de renovación a través de las asambleas, pues suman 4 años que no se lleva a cabo, para que sea en agosto cuando se tengan conformado el Comité Directivo Estatal (CDE) y, al mismo tiempo, actualizar el padrón de militantes.
Sin embargo, señaló que uno de los riesgos podría ser el tema de “acarreo de votos” que podrían ejercer presidentes municipales, funcionarios públicos o quien tenga los recursos necesarios para influir en la votación, toda vez que será abierto a través de urnas, por lo que se deben tomar en cuenta filtros para evitar que eso suceda.
“Todos tienen derecho a participar, cualquier militante, lo importante es que la ciudadanía lo quiere elegir, creo que es muy interesante esta propuesta, esto es muy interesante porque significa la democratización del partido y la incorporación de perfiles ajenos a contiendas políticas y que ellos los que elijan”, remarcó.
Carvajal Hidalgo estimó que por cada distrito electoral podrían participar alrededor de 4 mil personas, de donde tendrán que salir 10 propuestas para ser consejeros cinco hombres y cinco mujeres, los cuales definirán a los integrantes de la dirigencia.
Que ni me apunten ni descarten: Rivera
En una rueda de prensa aparte, la exalcadesa Claudia Rivera Vivanco dijo que “ni se apunta ni se descarta” para competir en la contienda, aunque está enfocada en trabajar para fortalecer al partido, al tiempo de afirmar que “está preparada para ir por cualquier encargo que le haga la militancia”.
Destacó que son varios los personajes que aspiran a estar al frente de la dirigencia, así como algunos otros que solo quedarán en “suspiros”, pero la realidad, dijo, es que la militancia de Morena tiene la oportunidad de mostrar la madurez con la que se puede dar la renovación.
“Hay muchos compañeros que podrán aspirar, que podrán participar, inscribirse, mi familia participa en todo ese movimiento saben que su responsabilidad es trabajar por ese proyecto de nación. Que ni me apunten ni me descarten, estoy enfocada a seguir trabajando dentro del partido, preparada para cualquiera de los encargos que me de mi partido”, asentó.
R: DJ