México, con 7 muertes de cáncer por 10 mil habitantes; Puebla, 9 sitio con 6
México, con 7 muertes de cáncer por 10 mil habitantes; Puebla, 9 sitio con 6. Foto: Especial
México, con 7 muertes de cáncer por 10 mil habitantes; Puebla, 9 sitio con 6
México, con 7 muertes de cáncer por 10 mil habitantes; Puebla, 9 sitio con 6. Foto: Especial

Durante la última década, la tasa de defunciones por tumores malignos  en México aumentó de 6.18 a 7.17 por cada 10 mil habitantes; sin embargo, Puebla, con 6.4, está entre las 10 entidades donde el indicador es más bajo y ocupa el noveno lugar nacional. 

Así lo muestran las Estadísticas a Propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con corte a 2020.

De acuerdo con las cifras, los estados con las tasas de mortalidad más bajas por cáncer son Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco y México. Les siguen la entidad poblana y Aguascalientes.

En contraste, superan la media nacional, con tasas de 7.8 y hasta 9.7 decesos por cada 10 mil habitantes, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima. 

Resalta el caso de Colima que, pese a ser  el estado con menos población del país según el censo de 2020 ( 731 mil 391), ocupa el quinto lugar nacional en tasa de muertes por tumores malignos. 

En 2020, las muertes por cáncer ascendieron a 90 mil 603, es decir, el 8 por ciento de las millón 86 mil 743 defunciones registradas en México ese año. 

El cáncer –recordó el Inegi– es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo. Este proceso se llama  “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

Leucemia y tumores, lo que más matan a niños y jóvenes

En cuanto a la población infantil, de 0 a 14 años, los tipos de cáncer más mortales son la  leucemia, el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, así como de linfoma no Hodgkin.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años, la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia, con una tasa de 0.36 por cada 10 mil hombres y de 0.25 por cada 10 mil mujeres.

Por sexo, las defunciones de hombres se dieron principalmente por tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; linfoma no Hodgkin y tumor maligno del estómago. 

En las mujeres, los tumores más mortales fueron  el de ovario, el del cuello del útero, el maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central.

Tumores de colon y mama, más mortales de 30 a 59 años

Las muertes de hombres de 30 a 59 años por cáncer se relacionaron principalmente por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.55 defunciones por cada 10 mil varones, seguido de los tumores malignos del estómago con una tasa de 0.47 por cada 10 mil hombres.

Entre las mujeres de este grupo de edad, la causa principal fue el tumor maligno de mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.56 y 0.86 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente.

Tumores de próstata y mama, más mortales en tercera edad

Para hombres de 60 años y más, los tipos de cáncer que causaron más muertes fueron el tumor maligno de la próstata, seguida de los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón con tasas de 10.89 y 4.79 defunciones por cada 10 mil, respectivamente.

Entre las mujeres de 60 años y más, la tasa más alta se debió a tumores malignos de la mama, 4.71 defunciones por cada 10 mil mujeres, seguida por los tumores malignos del hígado y de las vías biliares intrahepáticas con una tasa de 3.34  defunciones por cada 10 mil mujeres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *