ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020
Piden a Salud estatal campañas sobre calidad de medicina genérica. Foto: Glucomania
ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020
Reportan falta de medicamentos para quimioterapias en el Issstep. Foto: Glucomania

Desde finales de marzo, en el Issstep hacen falta los medicamentos Carboplatino y Trastuzumab, necesarios en el tratamiento de quimioterapia, por lo que al menos 35 pacientes vieron pausados sus procedimientos para combatir el cáncer.

En entrevista con Ángulo 7, Leonor, quien prefirió se utilizara un nombre ficticio por temor a represalias, señaló que desde finales del mes pasado, el instituto le notificó que dichos medicamentos no estaban disponibles, por lo que ella y por lo menos 35 pacientes más tendrían que esperar su abasto para continuar con las quimioterapias.

La paciente explicó que el 21 de enero le fue extirpado el seno derecho, producto de la detección de cáncer, por lo que tres semanas después le ordenaron estudios para el tratamiento de quimioterapia que requería, incluso uno fue subrogado a un hospital particular.

Añadió que luego de presentar los estudios, por protocolo debe acudir a consulta antes de que le apliquen el tratamiento, después debe de ir al área de medicamentos oncológicos donde le autorizan los cinco fármacos necesarios y le entregan tres ampolletas que tras recibir la quimioterapia, tiene que aplicarse vía subcutánea como un complemento.

De esta forma, los médicos le informaron que requeriría de seis quimioterapias espaciadas por tres semanas. Fue a principios de marzo, cuando recibió el primer tratamiento y después de tres semanas, realizarse análisis y tener su consulta, tendría la segunda sesión.

No obstante, al acudir al área de medicamentos oncológicos, le indicaron que no tenían en existencia Carboplatino de 150 miligramos ni Trastuzumab de 600 miligramos, por lo que dichas recetas, en poder de este medio, no fueron selladas.

Por ello, fue a finales de marzo cuando suspendió su tratamiento, pese a que debió haber tenido su segunda quimioterapia el 31 de ese mes. Sin embargo, al estar consciente de que es un proceso que debe continuar para evitar que el cáncer vuelva a su cuerpo, ella y su familia investigaron el costo de los fármacos.

Asimismo, se dieron cuenta de que en el mercado privado sí hay los medicamentos Carboplatino, que cuesta alrededor de 350 pesos, pero el Trastuzumab de 600 miligramos tiene un valor de más de 50 mil, por lo que es incosteable para ella.

Issstep brindo “excelente” atención, pero no hay medicamentos

No obstante, Leonor aseguró que la atención que recibió en el nosocomio fue de alta calidad y rapidez luego de que le fueran detectados los tumores cancerígenos, por lo que lamentó que la falta del medicamento su salud se podría ver afectada.

Expuso que, en noviembre, se detectó algunas irregularidades en su seno; “cuando yo me detecté, fui con mi médico familiar, al siguiente día mi médico familiar me canalizó a medicina preventiva; en menos de 10 días ya estaba en consulta de medicina oncológica”, declaró.

Posterior a ello, acudió a realizarse ultrasonidos, radiografías y una biopsia, cuando tuvo los análisis listos y pese a que tendría su cita previa a la operación el 14 de febrero, los especialistas determinaron que un mes antes de lo previsto era necesario operarla.

También, informó que recibió la asesoría necesaria y le fue explicado por los especialistas que eran necesarias para su caso sólo seis quimioterapias, por lo que se sentía confiada en que todo marcharía bien, toda vez que incluso su cuerpo no sufrió cambios severos tras la operación.

Normalmente, mencionó, a las pacientes que les extirparon un seno les quitan toda la red ganglionar para evitar que se propague el cáncer y es común que pierdan la movilidad en el brazo, pero dicha situación a ella no le sucedió, de igual forma, no tuvo efectos secundarios tras su primera quimioterapia.

Por ello, aunque su cuerpo tuvo buena respuesta a la operación y el tratamiento, le produce ansiedad y tristeza saber que por no tener las quimioterapias podría regresar el cáncer, aunque incluso la atención en el instituto fue rápida, oportuna y “humana”.

“No ha habido negligencia ni de mi parte ni del instituto, en cuanto a que lo primero que me sacaron fue la biopsia y en función del resultado de la biopsia fue que todo se agiliza, no esperaron, todo marchaba bien hasta la primera quimioterapia”, sentenció.

Por ello, Leonor espera que, a la brevedad, el Issstep tenga los medicamentos necesarios, pues si bien ella solo requiere seis quimioterapias, hay pacientes que podrían estar a punto de terminar su tratamiento o estar a la mitad y requerir más de diez, por ejemplo; señaló que quiere tener calidad de vida.

“El estado de ánimo es muy importante, cómo uno puede estar tranquilo si no está recibiendo lo que necesita“, aseveró.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *