A nivel nacional, los carnavales de Puebla son considerados de los más representativos y hay gran variedad ya que se realizan en los barrios de la capital y en los municipios de Huejotzingo, Cholula, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Xayacatlán y Acatlán de Osorio.
El carnaval es una festividad que se realiza de manera anual entre los meses de febrero y marzo, 40 días antes de la Cuaresma.
Puebla capital
En la capital poblana esta festividad se realiza en sus antiguos barrios como El Alto, Analco, La Luz, Xonaca y Xanenetla, además de colonias como Amalucan, 10 de Mayo y Lomas 5 de Mayo; asimismo en juntas auxiliares como La Libertad y Romero Vargas solo por mencionar algunas.
Los huehues salen a bailar con sus capas las cuales se caracterizan por llevar el nombre de su barrio, colonia o junta auxiliar, combinados con paisajes o símbolos prehispánicos. También resaltan sus sombreros donde el número de plumas que se porta es muy relevante pues hace referencia a un estatus económico.
Huejotzingo
En el caso de Huejotzingo, que se ubica a 44 minutos de la capital del estado, participan más de 2 mil personas en diferentes cuadrillas, como apaches, serranos, suavos y turcos, quienes recorren las calles danzando y usando mosquetes. Además se representan los diferentes batallones de la célebre Batalla del 5 de Mayo, donde el batallón de los zacapoaxtlas jugó un papel fundamental en la victoria de las tropas mexicanas.
Durante los cuatro días que dura el carnaval los participantes detonan continuamente sus tradicionales mosquetones de pólvora, que son rifles tallados en madera. Parte importante del carnaval es rememorar a los familiares fallecidos, por lo que en las mañanas los batallones llevan ofrendas de flores y música a los panteones.
San Pedro Cholula
En San Pedro Cholula esta celebración consiste en un evento de tres actos (como una obra de teatro) en el que participan diferentes “batallones”. Cada batallón es constituido por un grupo huehues (en náhuatl quiere decir “viejo”). Cada batallón porta vistosas vestimentas coloridas adornadas con listones, lentejuelas y otros materiales que las hacen llamativas. Además, usan máscaras y mosquetones.
En la actualidad existen batallones en el barrios de San Juan, de San Miguel, de Jesús Tlatempa, otros más en la zona de Santiago Mixquitla, de San Dieguito, del Carmen y el del Centro en la 8 Poniente.
Sierra Norte
En la Sierra Norte de Puebla, en el municipio de Huauchinango se dedica mucho tiempo a la elaboración de los trajes y máscaras, por lo que son de los más vistosos en estas celebraciones, además en este lugar los huehues no usan los mosquetones y en cambio se utilizan látigos que golpean contra el suelo.
Cada barrio elige una comparsa que habrá de bailar y enmascararse mientras la música y la alegría no paren. Un concurso premia al mejor traje, al mejor bailador y al mejor latiguero.
Asimismo en esa región, se ubica Tetela de Ocampo. Donde unos días antes de que comience la Cuaresma, los Huehues con sus máscaras de oyocahuite aparecen entre los cerros para festejar el carnaval. En el marco de esta celebración, se realiza el Festival del Huehue.
La danza del Huehue Chirrión se realiza en este festival en el que se les mira danzar a estos personajes picarescos, al ritmo de sones tocados con guitarra y violín.
Mixteca poblana
Mientras que en Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán a algunos kilómetros de Acatlán de Osorio, al sur del estado. La fiesta inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza y termina en la madrugada o al amanecer de este día, con un ritual conocido como la quema del gallo.
La señal que anuncia que la fiesta está por comenzar es el sonido de un cuerno que cruza el pueblo llamando a los hombres que se disfrazarán de Viejos o Marías.
Cabe mencionar que en Acatlán de Osorio también se realiza un carnaval, pero este se hace en junio y esta festividad es en honor a San Juan Bautista. En esta celebración participan al menos ocho danzas de diferentes estados.
La fiesta que actualmente se conoce como Carnaval fue un término propuesto por la Iglesia católica en la Edad Media y que es una celebración con disfraces, previa a la entrada de la época de la Cuaresma, que es un tiempo de preparación para la Semana Santa, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
E: LGG