Por problemas de salud, el alcalde de Hueytamalco, Joaquín de la Rosa Martínez, se separó de su cargo de manera indefinida, luego del registro de al menos cinco homicidios en dicho municipio durante diciembre; al mando quedará el edil sustituto Rafael Platas Domínguez.
Fue a través de un comunicado de prensa emitido en redes sociales donde el ayuntamiento del municipio dio a conocer que el pasado 31 de diciembre en sesión extraordinaria, De la Rosa Martínez ratificó su solicitud de separarse del cargo por motivos personales relacionados con su salud.
Por ello, desde el 1 de enero de 2023, Platas Domínguez -quien se desempeñaba como tesorero municipal hasta ese día- asumió la titularidad del municipio, toda vez que en las elecciones de 2021 fue registrado como alcalde sustituto y será quien concluya la actual administración.
La renuncia del edil se dio a menos de un mes de la ejecución de tres mujeres al interior de un bar del municipio, en la colonia Nueva, donde un grupo de hombres ingresó y realizó disparos, para después dejar un presunto narcomensaje de “El Comandante Lunático”.
Por otra parte, también en diciembre, el dueño de un restaurante del municipio fue abatido a balazos.
Entre los ataques, destaca el del pasado 6 de diciembre, cuando el despachador de una gasolinera propiedad de De la Rosa Martínez fue abatido a balazos y junto a su cuerpo también fue hallado otro narcomensaje.
Debido a tales acontecimientos, durante las fiestas decembrinas elementos de la Guardia Nacional y el ejército encabezaron rondines de vigilancia en el municipio, luego de que el gobierno municipal solicitó al estatal apoyo contra la inseguridad.