Héctor Sánchez Morales, presidente electo del CCE, señaló que, durante su gestión, la cual inicia en marzo, buscará detonar el clúster agrícola en conjunto con el gobierno estatal, y reforzar el automotriz, textil y hospitalario, así como atraer inversiones extranjeras.
En entrevista con este medio, el empresario comentó que en el caso del clúster agrícola ya se tienen trabajos que se han iniciado por medio de la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Olivia Salomón Vibaldo, pues la idea es que englobe a todo el estado.
Indicó que el café, que se da principalmente en la Sierra Norte, es uno de los temas que se deben tomar en cuenta en este proceso, pero también todos los productos agropecuarios que se dan en el estado, por ello es que se tiene que trabajar en conjunto con el gobierno.
“El tema de clúster se ha estado trabajando fuerte, por ahí van a ir los proyectos para fortalecer los que ya se tienen y que inició el gobierno del estado, es irse sumando todas las acciones, ver qué planes se tienen para sumarse”, expresó.
Comentó que ya se iniciaron los trabajos en la Secretaría de Economía, pero se debe detonar y es uno de las prioridades que tendrá una vez que asuma la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En ese tenor, dijo que, desde noviembre, después de la asamblea en la que fue electo, ha sostenido reuniones, una de ellas con el gobierno de Chile y el ministro de Economía, la cual fue en buenos términos y confío en que se puedan dar proyectos para el estado en los siguientes meses.
Asimismo, comentó que igual ha tenido comunicación con empresarios de estados como Nuevo León, Jalisco y otros estados, con los cuales se busca atraer inversiones en diversos rubros para Puebla, lo cual tiene que ser en conjunto con las autoridades.
“Creo que pueden venir muy buenos acercamientos para el gobierno de Puebla, que hay que ponerlo sobre la mesa, sería importante que se puedan detonar proyectos en conjunto. Hay posibilidad para que al estado se lleguen a cosas muy buenas, estamos en una buena coyuntura y plataforma”, asentó.
Va por inversiones foráneas para Puebla
En ese tenor, Sánchez Morales recordó que el año pasado sí pudo reunirse con el ahora fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual fue en buenos términos, pero tras su deceso, busca hacerlo con el mandatario sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrinas.
Sin embargo, dijo que no se tiene una fecha exacta para ello, ya que depende de la agenda del titular del Poder Ejecutivo, pero buscará que sea antes de que asuma la presidencia del CCE, pues la idea es que igual vaya a su toma de protesta.
Puntualizó que el objetivo es mantener el trabajo conjunto y fortalecer la economía de Puebla, aunque ésta igual en muchos de los casos depende de cómo se dé a nivel nacional y mundial, así como de la inflación, pues eso encarece los productos.
“Buscamos tener una reunión pronto, dependiendo de la agenda del gobernador, no tenemos fecha, pero la idea es que sea antes, es importante trabajar juntos yo siempre he manifestado que la unión hace la fuerza, y ahí nosotros más que puestos estamos por colaborar juntos”, enfatizó.
Toma de protesta, en marzo
Respecto a su toma de protesta, mencionó que el 11 de este mes deja la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cargo que asumió en 2020, en donde se hará una asamblea para que se nombre al nuevo presidente de la misma.
Tras esto, informó que iniciará el proceso de entrega-recepción con el aún dirigente del CCE, José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, para posteriormente llevar a cabo la planeación estratégica del organismo, ver cuáles pendientes, así como cuáles son las acciones que impulsarán primero.
Finalmente, agregó que la toma de protesta será entre la primera y segunda semana de marzo, por lo que en los siguientes días se empezará con la logística de la misma.