La presencia del programa IMSS-Bienestar, el cual da atención médica gratuita a personas sin seguridad social, en Puebla y Aguascalientes se definirá en el tercer trimestre de 2023; en ambos estados la población beneficiada ascendería a 3 millones 903 mil.
Así lo refirió el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien señaló que ya sostuvo reuniones con los gobernadores de dichos estados, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla, y María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, así como con sus equipos para definir la aplicación del programa.
Señaló que la meta del programa es atender a 65.6 millones de personas sin seguro social, de los cuales 21.8 millones ya reciben atención médica gratuita en nueve estados.
Puntualizó que en el primer trimestre de este año la meta es llegar a ocho estados más, con 9 millones 687 mil personas; en el segundo trimestre a Chiapas, Tabasco, Baja California y Ciudad de México, con 8.7 millones de personas.
Agregó que en el tercer trimestre está por definirse la presencia del programa para Puebla y Aguascalientes con 3 millones 903 mil personas, con lo que se llegaría al 67.4 por ciento de la meta; en tanto, estarán pendientes el Estado de México y Coahuila, donde se realizarán elecciones de gobernador.
Mencionó que siete estados ya han declarado que no pasarán a la federalización y son: Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro
Dio a conocer que el próximo 27 de enero arribarán a México 124 médicos cubanos especialistas en geriatría, psiquiatría, medicina interna, cardiología, dermatología, gastroenterología, alergología y otras.