De 2019 al 10 de enero del 2023, trabajadores han convertido 25 mil 663 créditos de Infonavit de veces salarios mínimos a pesos, a fin de evitar que aumenten sus deudas, lo que representa el 42 por ciento de los 60 mil que hay bajo esta categoría y espera convertir 15 mil en este año.
Así lo dio a conocer este jueves el delegado del Infonavit, Antonio Kuri Alam, en rueda de prensa, quien destacó que el programa para convertir los créditos de VSM a pesos ha logrado disminuciones de mil 907 millones de pesos en el estado.
Tan solo de diciembre de 2022 –comentó– se convirtieron 14 mil 343 créditos en VSM a pesos, lo cual significó un descuento de mil 162 millones de pesos para los trabajadores que hicieron esta conversión.
No obstante, el 2022 cerró con el 80 por ciento de la meta de conversión para Puebla, pero el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) espera alcanzar su meta de 15 mil créditos.
Por ello, a partir del 9 de febrero, abrirá la ventanilla para el programa Responsabilidad Compartida, el cual opera de manera permanente.
Hay 60 mil créditos de veces salarios mínimo
Actualmente, el Infonavit cuenta con 146 mil créditos vigentes. Sin embargo, no todos son a veces salarios, únicamente los que estuvieron antes del 2016, pero en esta ocasión, únicamente se cuenta con 60 mil créditos de este tipo.
Ante esto, también explicó que la problemática que actualmente se padece, es que las personas que quieren convertir sus créditos en veces salario, después del 10 de enero, han sufrido un incremento del 5.2 por ciento por el tema de la inflación.
La ventaja que comentó el delegado, frente a este incremento, es que los que conviertan a veces salario mínimo, este 5.2 por ciento desapareció, pues depende de cada crédito, del monto y de los años, por lo que refirió que la idea es que dejen de existir créditos en veces salario mínimo.
LPR