Tras seis años de que Jaime García Roque sea secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, ocho miembros del magisterio buscan sucederlo, entre afines, críticos e integrantes del grupo de otro exdirigente.
Entre ellos, se encuentra Juventino Sánchez Barrera, coordinador de la agrupación “Juntos por la Dignidad del Magisterio y la Reivindicación Sindical”, quien tiene lazos con Guillermo Aréchiga Santamaría, preso por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Movilidad (SMT).
Alfredo Gómez Palacios, señalado como afín a García Roque, es uno de los que quiere sucederlo. El pasado 29 de enero de este año, llamó a rescatar el sindicato y dijo ser la mejor para representar a los docentes, quien además, ha sido apoyado por otros trabajadores.
En el caso de Dinora García Hernández, actualmente directora del Fondo de Ahorro, hizo su destape desde el año pasado, en su fiesta de cumpleaños que fue criticada por ello, pues asistieron aproximadamente mil 200 trabajadores, lo que significó un gasto importante.
Llevan años buscando la representación
Gumercindo Herrera Rivera es otro de los docentes que se disputa la dirigencia de la Sección 51, la cual ha buscado por varios años convertirse. No obstante, es perfilado para ocupar el puesto como coordinador de Organización General.
Por otro lado, Felipe Neri Morán Álvarez, quien se desempeña como secretario de Finanzas, busca por tercera ocasión ganar la representación de sus compañeros maestros, luego de dos años de espera para la creación del Comité Electoral del SNTE.
Juan Durán Martínez, de la Coordinadora de la Disidencia Magisterial, participa en el proceso que se avecina, pues en múltiples ocasiones ha levantado la voz frente para denunciar mal manejo de recursos.
Asimismo, Virgilio Rodríguez García, quien en varias ocasiones ha invitado a los agremiados del SNTE a elegir la mejor opción en cuanto a la representación que tendrán para las próximas elecciones por la Sindicatura, además dijo estructurar un nuevo proyecto.
Por último, Salvador Torres Castillo, quien el día de hoy ofreció una rueda de prensa para destapar que irá por la Directiva Sindical por la agrupación “Todos Unidos Hacemos el Cambio”, pues recalcó que se distinguiría por la transparencia y destacó su participación en cargos y comisiones.
El SNTE convocó a los trabajadores de la sección 51 en Puebla a asistir al VIII Pleno Seccional Extraordinario, el 6 de marzo para la elección de las comisiones dictaminadoras, así como la presentación de los informes del Comité Ejecutivo Seccional y del Movimiento de Fondos.
LPR