Con el fin de alejar a la niñez de la violencia, el proyecto comunitario y autogestivo “Callejón del Gañán” nació en el barrio de Xonaca, en Puebla capital, donde a partir de talleres de música, fotografía, lectura, pintura y ciclos de cine, logran llegar a este sector.
En una entrevista realizada por Ángulo 7, Héctor David Jiménez Vázquez, fundador de este espacio, narró que fue en 2018 cuando inició con esta idea en una vecindad que comenzó a adaptarse como un espacio cultural y que buscaba atraer a jóvenes adolescentes.
No obstante, fueron niños y niñas las que comenzaron a llegar y posteriormente, entre padres de familia recomendaron el lugar para sus hijos, los cuales buscan que puedan tener más acceso a las artes de manera gratuita y así, estar alejados de la violencia.
“Los papás están interesados en que sus hijos tengan otras ofertas, diferentes a lo que les ofrece el Barrio. Normalmente lo que ofrece el Barrio son estos empleos delictivos, entonces los papás están interesados en romper este paradigma”, comentó.
Ampliaron el proyecto
Asimismo, explicó que actualmente están trabajando en tres proyectos; uno de ellos es el de biblioteca, el cual contempla el plan “Cazadores de Imágenes”, que se basa en los menores puedan salir a recorrer el barrio y tomar fotografías.
Por otro lado, un ciclo de cine en el cual utilizan para proyectar películas y otro que es parte de una orquesta de cuerdas, donde actualmente participan 22 niñas y niños de entre cuatro a 14 años, cuyo director de este taller de música es Manuel Méndez Muñoz.
También, detalló que muchos universitarios acuden al lugar a hacer servicio social, como la Universidad Iberoamericana, de los cuales tienen apoyo en cuestiones de arquitectura y de música, además de las vecinas de la vecindad.
Obtienen recursos conciertos y venta de productos del Callejón
Jiménez Vázquez hizo énfasis en que es un proyecto autogestivo, ya que junto con “Manu” invierten su tiempo, traen material con ayuda de lo que se recauda en los conciertos que hacen, donde las entradas constan de 50 pesos y lo que obtiene lo ocupan en darle mantenimiento a los instrumentos de música.
Además, venden mercancía como playera y tazas estampadas del “Callejón del Gañán”, algunas donaciones que hace la gente del Barrio, así como apoyos de los mismos padres de los niños que llevan a los talleres.