Tesla fortalecerá industria automotriz de México, confían; Puebla incluida
¡Tesla busca talento en Puebla!, conoce las dos vacantes que oferta. Foto: Yahoo Finanzas
Tesla fortalecerá industria automotriz de México, confían; Puebla incluida
Tesla fortalecerá industria automotriz de México, confían; Puebla incluida. Foto: Yahoo Finanzas

Con la instalación de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, la industria automotriz y de autopartes en Puebla, que representa 42 por ciento del PIB de la entidad y aglutina 276 empresas, se verá fortalecida y consolidada, previó el gobierno estatal.

Ante el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ubicación acordada para la “gigafábrica” de la compañía de vehículos eléctricos, por su cercanía con Estados Unidos, el gobierno de Puebla reveló que, desde abril de 2022, firmó un acuerdo de confidencialidad con Tesla e inició negociaciones de alto nivel a través de la Secretaría de Economía.

Los directivos de la empresa incluso visitaron el complejo industrial Ciudad Modelo y diferentes municipios de la entidad, como Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, entre otros.

El gobierno estatal resaltó que Puebla cuenta con 276 empresas en el sector automotriz, que generan 58 mil 500 empleos y un valor de producción de 327 mil 861.4 millones de pesos anuales.

Puebla –afirmó– provee insumos a Tesla y a diferentes armadoras de clase mundial, además de tener locaciones para el desarrollo de proveedores debido a su infraestructura, conectividad y un aeropuerto estatal, aunado a que más de la mitad de las energías que se generan en el estado son de fuentes limpias.

Cuenta también con un clúster universitario, que concentra a 312 mil estudiantes de instituciones de educación superior, que se forman como trabajadores especializados que aportan al desarrollo tecnológico.

Aseguró que mantiene vigente una estrecha relación con ejecutivos de alta dirección de la empresa Tesla.

CCE prevé plantas en el sur y sures del país

Tras finalizar su panel ante afiliados de la American Society, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que “el ecosistema de Tesla alcanza para poner diferentes plantas en otras entidades de la República” al tiempo de destacar que alguna línea de producción pueda llegar al sur y sureste del país, toda vez que registra un decrecimiento del -4 por ciento en contraste con el crecimiento del 6 por ciento que hay en la zona centro y norte del país.

Recordó que México es el cuarto país a nivel mundial en industria automotriz, por lo que deseó que con la inversión -que se especula sería de 10 mil millones de dólares, 10 veces más que la de Audi en Puebla-, se logre llegar al lugar dos o incluso al número uno.

Asimismo, calificó la llegada de Tesla como una gran oportunidad de negocio para pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, José Zozoya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), también destacó que Tesla consolidará la posición de México en la industria, toda vez que “una planta de esta magnitud viene con fabricantes de autopartes”.

Destacó que también se daría una confirmación del valor de mano de obra calificada mexicana, toda vez que México es un país en el que se puede invertir de forma segura.

Al respecto, también opinó el senador Alejandro Armenta Mier, quien confió en un buen panorama para la entidad tras el arribo de la nueva planta toda vez que es una “ventana de oportunidad” para la fabricación de autos eléctricos por los yacimientos de Litio que se encuentran en la zona, además de la atracción de inversión para la transferencia tecnológica.

Puebla, entre 16 estados con industria automotriz

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, Puebla es una de las 16 entidades donde la industria automotriz es clave, al igual que Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Al respecto, es necesario destacar que la planta de Volkswagen en Puebla anunció en 2022 una inversión de 763 millones de dólares para migrar a la electromovilidad con miras a convertirse en la más moderna de la armadora en el mundo.

Sobre el tema, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, destacó que lo que se busca es convertir a Puebla en un “hub de electromovilidad”, por lo que ya se trabajan en proyectos al respecto.

Es de mencionar que la inversión por 763 millones de dólares será para una nueva nave de pintura en la planta, con la que se daría el banderazo para transitar al ensamblaje de vehículos eléctricos e híbridos, los cuales se prevé que serán una realidad a partir del 2026.

Además de que incluirá la modernización con una tecnología que la empresa alemana usará por primera vez en el mundo, así como el desarrollo de estampados y es parte de una estrategia regional para ampliar la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica y cumplir con los requisitos de contenido regional del T-MEC.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *