¿Por qué los compresores de tornillo son los más usados en la industria?
¿Por qué los compresores de tornillo son los más usados en la industria? Foto: Especial
¿Por qué los compresores de tornillo son los más usados en la industria?
¿Por qué los compresores de tornillo son los más usados en la industria? Foto: Especial

En los trabajos industriales, los compresores de tipo tornillo son los más utilizados, sobre los modelos con pistón, debido al respaldo que ofrece para las demandas requeridas en la maquinaria utilizada en ese tipo de trabajo. Esto, sin considerar que sus características en términos de eficiencia y vida útil, generan mayores beneficios en el largo plazo.

Si te interesa el tema, en este artículo te compartimos las principales características y ventajas que ofrecen los compresores a tornillo, de acuerdo con lo que nos comparte Alpha C, distribuidores de compresores Airman en México, marca líder de estos equipos neumáticos.

Te invitamos a seguir leyendo.

Eficiencia energética

Una de las características de los compresores de aire de tipo industrial es su motor de combustión, generalmente a diésel, que se caracteriza por su alta eficiencia energética, gracias a que impide la pérdida de energía en forma de calor durante su funcionamiento. Esto, en el largo plazo, genera ahorro de combustible y, por supuesto, también de dinero.

Este tipo de máquinas aprovecha todo el aire que introduce y cuenta con un regulador de velocidad y descarga de su motor, que es una característica que le permite adaptarse a las demandas de aire que cada herramienta requiere, una característica que, al mismo tiempo, le ayuda a ahorrar combustible.

Ciclo continuo de compresión

Una de las bondades más apreciadas de estos compresores en la industria es que pueden trabajar con ciclos de trabajo de 100%, es decir, que pueden estar en funcionamiento durante largas jornadas de tiempo, lo que, a su vez, significa una ventaja para la productividad en los trabajos de gran demanda.

De hecho, el nombre de este tipo de máquinas se debe a su mecanismo de funcionamiento, compuesto por un par de tornillos helicoidales que giran en sentido contrario dentro de la cámara de presión, por donde pasa el aire que se extrajo del ambiente, en lo que se conoce como un ciclo continuo de compresión.

Son portátiles y remolcables

Los compresores de tornillo cuentan con su propio generador de electricidad, por lo que no requieren estar conectados a la energía eléctrica para poder funcionar. Esto los hace equipos 100% portátiles, capaces de operar en cualquier lugar donde se les requiera, como minas, zonas remotas o donde no existe un voltaje adecuado para su funcionamiento.

Además, la mayoría de estas máquinas cuenta con una base remolcable y neumáticos, para poder ser arrastrados con facilidad. También cuentan con puntos de izaje que les permite ser elevados con grúas o por manipuladores telescópicos, con relativa facilidad en todo tipo de terrenos y zonas de trabajo.

Son máquinas silenciosas

El ruido del pistón que no existe en los compresores de tipo tornillo es uno de los factores que hace que su mecanismo sea mucho más silencioso. No se produce el nivel de ruido y vibración que sí existe en el otro tipo de máquinas de su tipo. Esto les permite ser mucho más amigables con el personal en el área de trabajo.

Si bien los compresores de aire portátiles cuentan con un motor de combustión interna que hace funcionar su generador eléctrico, los modelos actuales cuentan con cabinas insonorizadas, mediante paneles acústicos, que les permite mantener el ruido de forma interna. Al no salir al exterior, no se convierte en un factor contaminante.

Extensa vida útil

Los compresores de tipo tornillo tienen un nivel de desgaste casi inexistente, comparado con los de pistón, debido a que sus rotores o tornillos ni siquiera se tocan entre sí, mientras que el aceite actúa como un elemento adicional antidesgaste, por lo que su rendimiento se mantiene siempre al mismo nivel.

Por otro lado, el funcionamiento de este tipo de maquinaria requiere que sus componentes sean fabricados con materiales finos y de calidad. En el caso de los compresores Airman, por ejemplo, se dice que cada componente es sometido a inspección tridimensional, con ayuda de un microscopio, para comprobar que sus acabados sean perfectos.

Otras ventajas de los compresores de tornillo

Ofrecen una temperatura de salida menor. Los compresores de tornillo generalmente cuentan con un refrigerador integrado, para conferir al aire un nivel menor de temperatura: entre 5°C y 15°C por arriba de la temperatura ambiente, lo que permite un buen funcionamiento del sistema neumático.

Por otro lado, la mayoría de sus modelos ofrecen un entorno de operación sencilla para facilitar el trabajo al personal a cargo, mediante un interruptor único de encendido y una llave en una sola dirección, así como un acceso fácil al panel de control y la válvula de servicio, lo que hace amigable su mantenimiento y facilita la visualización de errores, en caso de que existan.

Ahora tienes más elementos para poder distinguir las ventajas de un compresor de tornillo, sobre uno con mecanismo de pistón, y también sabes por qué es el sistema más elegido como respaldo para la demanda requerida en los trabajos industriales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *