Baja 5.5% percepción de inseguridad en Puebla capital; hogar, el lugar más seguro
Baja 5.5% percepción de inseguridad en Puebla capital; hogar, el lugar más seguro. Foto: Especial
Baja 5.5% percepción de inseguridad en Puebla capital; hogar, el lugar más seguro
Baja 5.5% percepción de inseguridad en Puebla capital; hogar, el lugar más seguro. Foto: Especial

En el primer trimestre de 2023, la percepción de inseguridad pública en Puebla capital fue del 70.4 por ciento, una disminución de 5.5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando estuvo en 75.9 por ciento; para los poblanos, el transporte público fue el lugar más inseguro, mientras que los hogares, los más seguros.

Así lo dio a conocer el Inegi en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) hasta marzo, donde destacó que, a nivel nacional, la percepción de inseguridad fue del 62.1 por ciento, es decir, disminuyó 2.1 puntos porcentuales en un trimestre.

Considerando la variación anual, la capital poblana vio una baja de 5.4 puntos porcentuales, pues en marzo de 2022 la percepción de inseguridad fue del 75.8 por ciento.

Por espacio, el transporte público fue el lugar más inseguro en la capital poblana, donde el 84.5 por ciento lo consideró riesgoso, mientras que los cajeros automáticos en la vía pública se posicionaron en el segundo lugar, con una percepción de inseguridad del 83.2 por ciento; en tanto, los bancos fueron el tercer lugar, con el 66.3 por ciento.

Los mercados también fueron considerados como lugares de riesgo, con una percepción de inseguridad del 64.4 por ciento; así como las calles, con el 63.3 por ciento.

En contraste, la casa fue el lugar más seguro para la sociedad poblana, con un 80.5 por ciento, mientras que los centros comerciales figuraron en segundo lugar, con el 69.8 por ciento, en tanto, los automóviles figuraron con el 69.2 por ciento.

La escuela también fue un lugar seguro, con una percepción del 65.6 por ciento, mientras que el quinto lugar lo ocuparon parques recreativos, con el 62.1 por ciento.

A nivel nacional, los cajeros automáticos fueron los lugares más inseguros, con una opinión del 72.9 por ciento; mientras que las casas fueron los más seguros, con el 81.6 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *