La reforma a Ley Minera garantizará el respeto a los derechos de las comunidades, así como la obligatoriedad de la consulta previa para otorgar concesiones, la cual deben pagar los empresarios, además de que se establecieron a 30 años y no 15, tras dialogar con empresas.
Así lo señaló, en rueda de prensa, el diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco, quién dijo que con esto, a espera de que el Senado igual apruebe la reforma a la Ley Minera, se evitarán que se sigan dando abusos con el desarrollo de los proyectos mineros como ocurrió en la comunidad de Tecoltemi, en el municipio de Ixtacamaxtitlan, donde se pretendía hacer dos minas a cielo abierto sin haber previamente consultado a la comunidad.
El coordinador de diputados de Morena en San Lázaro comentó que en el caso de las concesiones que ya se tienen autorizadas en Puebla y el país, igual son reguladas, pues podrán continuar, siempre y cuando no se ponga en riesgo el derecho al agua, ni a los pueblos originarios.
Mientras que en las zonas donde se tenga estrés hidrológico serán revisadas, en amparo a lo que establece la Constitución, que es garantiza el derecho al vital líquido, al tiempo de precisar que la iniciativa a la Ley Minera aprobada igual fue pensada en no afectar las inversiones que ya están establecidas”, expresó.
“Esto va acabar con los proyectos de muerte que de manera irresponsable se autorizaron en años pasados, que solo afectan a los ecosistemas, es un avance sustancial, porque además las comunidades igual serán beneficiadas con la utilidad de los proyectos”, asentó Mier Velazco.
Indicó que se tuvo una reunión con los empresarios mineros, quienes “fueron sensibles” de que “ya se acabó” y se pone por encima el interés de las comunidades y el país que los particulares y económicos, por ello es que con ellos se dialogó para que la concesión fuera de 30 años y no de 15 años, para que se tenga tiempo de exploración y explotación.
Cambios en años de concesiones, petición de empresarios
Dijo que esta no ha sido la única iniciativa en la que se plantea la temporalidad en una primera propuesta y se modifica, ya que sucedió algo similar con la reforma a la Ley de Pensiones y el outsourcing, pues en el análisis del dictamen se determinó modificarlo, de lo que organizaciones en la materia igual tuvieron conocimiento.
Sin embargo, comentó que se estableció que la empresa que tenga la concesión, la cual se entregará vía licitación, si no realiza trabajos en dos años, se le retirará, además de que en caso de que quiera renovarla, será por 25 años, mientras que la contraprestación que recibirán las comunidades, será bajo las utilidades netas.
El legislador agregó, que en el caso de la consulta previa, la cual fue en su momento un reclamó que hicieron pobladores de Tecoltemi por los proyecto de Almaden Minerals, así como el impacto social y ambiental deberán ser antes de que se otorgue cualquier permiso, pues de lo contrario no se autorizarán.
Además de que los interesados en los proyectos son los que tendrán que financiar el proceso de la consulta, en la cual se marcaron cinco pasos principalmente en los pueblos originarios, motivo por lo que fue aprobada con casi 30 votos el viernes en la madrugada.
Prevé reunión con Céspedes esta semana
Por otra parte, Mier Velazco comentó que se tenía pactada la reunión con el gobernador Sergio Salomón el martes de la semana pasada, pero debido a la agenda de este último, ya que también fue su cumpleaños, no se pudo concretar, posteriormente se pactó para el viernes, pero tampoco se pudo.
Por ello, confió que una vez que termine el periodo ordinario de sesiones, que es el 30 de abril o incluso le fin de semana que viene, se pueda llevar a cabo la reunión que tienen pendientes y que ya había sido acordada desde hacer dos semanas.
CRBP