Tras el retiro, este viernes por la mañana, de 100 puestos instalados en el camellón frente al mercado Amalucan, la UPVA “28 de Octubre” pidió al ayuntamiento de Puebla respetar los locales asignados para sus agremiados en dicho centro de abasto.
Así lo planteó la dirigente del centro de abasto, Tania Flores, en entrevista con Ángulo 7, quien sostuvo que sólo entre 30 y 35 comerciantes, que representan el 50 por ciento de los desalojados de la vía pública, están afiliados a la organización y figuran en una lista con un local asignado para cada uno.
Los demás vendedores –afirmó– fueron “acarreados” de otros lugares, como el mercado José María Morelos y Pavón. Incluso, acusó que les vendieron locales de manera ilegal tras la remodelación del mercado Amalucan.
#Ángulo7Informa || Respecto al retiro de vendedores del Mercado de #Amalucan, dieron a conocer que no todos los que se encontraban en el camellón pertenecen a la @UPVA28OCT, sino que vienen de otros centros de abasto como el Morelos
Vía @anahivaldezr pic.twitter.com/LGil0N8kSA
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) April 28, 2023
Lo anterior, al fijar postura sobre el operativo que realizó el gobierno municipal la mañana de este viernes para retirar los puestos en el camellón del paso elevado frente al mercado, sobre lo cual señaló que la “28 de Octubre” no opuso resistencia, pues lo que le interesa es la reubicación de sus agremiados en espacios dignos.
Reubicación será con identificación
De acuerdo con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, los comerciantes tendrán que contar con credencial y revisión de giro para su reubicación dentro del mercado Amalucan.
“Se hizo un padrón para verificar que la gente que iba a ingresar realmente era locataria, así como pueden utilizar sus locales de manera habitual y, en efecto, si nos está afectando a los que estamos adentro”, explicó Tania.
Señaló que el uso de la vía pública imposibilitaba el libre tránsito vehicular y previó que, con el retiro de las 100 estructuras, construidas durante la administración de Claudia Rivera Vivanco para los comerciantes inconformes con contribuir a la remodelación del mercado, este lugar se vuelva un estacionamiento.
70% del mercado está en la 28 de Octubre
Según información del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, el mercado está dividido en dos grandes grupos: unos de ellos no pertenecen a alguna organización, mientras que el 70 por ciento forma parte de la “28 de Octubre”.
Asimismo, el ayuntamiento ha desmentido la información respecto a un supuesto cobro a los comerciantes para ingresar. De hecho, afirmó que los locales de los comerciantes que se fueron al camellón ya están acondicionados y que saldó la deuda que tenían con la Comisión Federal de Electricidad.