Un supuesto profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla protestó contra los exconsejeros del INE, Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello, quienes presentaron su libro “La democracia no se toca” en dicha casa de estudios, por lo que fue sacado del evento.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves, en el auditorio de la universidad, donde se llevó a cabo el evento al cual asistieron más de 300 personas, pero no hubo mucha afluencia de alumnos.
Al inicio de la charla, un docente de esa institución, identificado como Eduardo Sabugal, quien imparte filosofía, literatura y comunicación, se puso de pie para reclamar a los invitados que no tenían calidad moral y no representaban la democracia.
Inmediatamente, los asistentes comenzaron a gritarle “fuera, fuera, fuera” y a abuchearlo, mientras que dos personas más lo sacaron del recinto.
📽️#EnCorto | Al inicio de la presentación del libro “La democracia no se toca” el cual es presentado por los ex consejeros del @INEMexico, @lorenzocordovav y @CiroMurayamaMx, un asistente les recriminó su actuar al frente del Instituto Electoral.
Visita https://t.co/vz88II8KDh pic.twitter.com/8443pbo2jr
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) May 4, 2023
Ante medios de comunicación que se encontraban en el sitio, Sabugal destacó que su molestia fue causada porque los moderadores no iban a permitir a los asistentes hacer cuestionamientos directos a Murayama Rendón y Córdova Vianello, pues solo les darían tarjetas para hacer sus preguntas, por lo que se trataría de un ejercicio a modo.
Asimismo, acusó que los docentes no fueron consultados sobre si querían o no la visita de dichos personajes, al tiempo de señalarlos como racistas, colonialistas y de burlarse de los pueblos originarios.
En el evento, otra ciudadana protestó ante la visita de los exconsejeros; en este caso, desde su asiento levantó una pancarta cuestionando “qué democracia defienden” y recordó los casos de Pemexgate y el supuesto fraude de Felipe Calderón Hinojosa.
Hasta el momento, dicha casa de estudios no se ha pronunciado al respecto, mientras que Córdova Vianello señaló que el docente actuó con intolerancia.