En Puebla aún se tienen 220 inmuebles históricos afectados a casi 6 años del sismo de 2017, los cuáles estarán restaurados antes de que concluya el año, proceso que será supervisado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la Secretaría de Cultura federal.
Lo anterior, durante el inicio de los trabajos de restauración en la parroquia de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros, evento que estuvo encabezado por el mandatario poblano y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En su intervención, Prieto Hernández refirió que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que el gobernador y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se coordinen para terminar la reconstrucción de los bienes históricos afectados.
Aseguró que los recursos para dicha tarea no faltarán para que se realicen en tiempo y forma la reparación de los inmuebles, de los que 190 de ellos recibirán presupuesto del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mientras que el resto se hará con dinero proveniente del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
Indicó que próximamente darán cuenta de los convenios necesarios para hacer el ejercicio inmediato de los recursos, que serán 700 millones de pesos, así como el inicio de los trabajos en los edificios históricos, retablos, altares, imágenes, entre otros bienes, por parte de restauradores especializados del INAH.
Por su parte, el mandatario sostuvo que el gobierno estatal tiene el compromiso de no fallarle al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un solo frente y concluir lo antes posible la restauración de los 220 inmuebles históricos.
Le vamos a cumplir al presidente: gobernador
Por ello, exhortó a los representantes de la Iglesia católica y de los municipios donde se encuentran templos e iglesias afectadas a formar un frente para cumplir el acuerdo que realizó con el mandatario federal, el pasado jueves, de terminar todo lo que se empieza para entregar buenas cuentas.
“Ayer estuvimos en Palacio Nacional con un hombre comprometido con su país, su tiempo e historia, que sigue teniendo clara la visión. La reunión fue para dejar una instrucción clara: tenemos que terminar todo lo que empezamos, no hay pretextos para poderlo hacer y desde acá le decimos al presidente que no le vamos a fallar”, expresó.
Aprovechó para agradecer a López Obrador la inversión de más de 700 millones de pesos que destinará su administración para la reconstrucción de monumentos históricos a casi seis años de los sismos, de septiembre del 2017.
En otro evento aparte, el INAH hizo entrega a la feligresía de la Parroquia de Santiago Apóstol de la nueva cabalgadura de su santo patrono, con lo que se completa el conjunto escultórico que resultó severamente dañado al recibir el colapso de la cúpula del templo, durante el movimiento telúrico.