Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dejará el cargo el próximo 16 de junio para buscar la candidatura a la presidencia de México con Morena, al tiempo de reiterar que su objetivo es convertirse en la primera mandataria en la historia del país.
Así lo dio a conocer a través de un mensaje la tarde de este lunes, luego de que el domingo el Comité Nacional de Morena resolvió que los aspirantes a la candidatura presidencial dejen sus cargos a más tardar el viernes 16 de junio, así como comprometerse a cinco encuestas.
Acompañada de su gabinete, la jefa de Gobierno informó que tomó la decisión de separarse del cargo de forma definitiva “con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación, y de dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
En ese sentido, afirmó que es la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica, además de participar en la lucha por los derechos ciudadanos.
Afirmó que las encuestas previas para elegir candidato de Morena la favorecen con el primer lugar y confió en que así continuará durante la contienda interna por el cargo, además de que hasta el 67 por ciento de la población está dispuesta a tener una mujer presidenta.
Recordó que en un principio señaló que no dejaría su cargo para buscar la candidatura, sin embargo, seguirá las reglas estipuladas por el Comité Nacional, al tiempo de señalar logros como encargada de la Ciudad de México.
Asimismo, adelantó que el jueves 15 de junio, a las 3 de la tarde, hará un encuentro con ciudadanos en el Monumento a la Revolución.
Finalmente, agradeció a funcionarios de su gobierno durante los cinco años que estuvo al frente, mientras que ellos se despidieron de Sheinbaum Pardo al coro de “¡presidenta, presidenta!”.
Cabe mencionar que Marcelo Ebrard Casaubón, acudió este lunes a Palacio Nacional para presentar su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues también buscará la candidatura.