Nuevo distribuidor vial “Ejército de Oriente” costará 750 mdp; vida útil, 25 años. Foto: especial

El distribuidor vial “Ejército de Oriente”, que conectará el bulevar 18 de Noviembre con la carretera Puebla-Tehuacán, costará 750 millones 385 mil 475 pesos, tendrá una vida útil de hasta 25 años y estará relacionado de forma directa con 30 colonias de Puebla capital.

Lo anterior, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional que presentó la Secretaría de Infraestructura de Puebla ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual destacó que la construcción se llevará a cabo en aproximadamente diez meses, lapso que abarca las etapas de preparación del sitio, construcción del proyecto y abandono del sitio.

La obra se ubicará entre el entronque carretero del bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el kilómetro 5+800, por lo que estará relacionado con 30 colonias, entre la que destacan Chapultepec, Los Álamos, Ciudad Satélite, Plazas Amalucan, Joaquín Colombres y Casa Blanca.

El proyecto contempla la construcción de dos puentes superiores vehiculares, calles laterales, conector pluvial y arquitectura del paisaje, además de que abarcará 47 mil 604.55 metros cuadrados.

Respecto a la vida útil, la Secretaría de Infraestructura destacó que será un periodo de entre 15 y 25 años, la cual contempla que el bacheo, renivelaciones, limpieza y reparación de señalamientos, así como obras de drenaje sean permanentes; mientras que el relleno de grietas y mantenimiento de trabes será anual.

Con la construcción de la obra, se atenderá el problema de interconexión vial de los estados del Sur-Este y municipios de la mixteca poblana con la capital del país y estados del centro y norte de la república, argumentó la dependencia, al tiempo de señalar que no causará un desequilibrio ecológico, ni daños a la salud, además de que no rebasa los límites y condiciones establecidas para la preservación del equilibrio ecológico.

Cabe mencionar que la inversión será dividida entre el gobierno federal y el estatal, los cuales destinarán el 50 por ciento cada uno para la misma, además de que también se realizará otro distribuidor vial, en la zona de la Central de Abasto .