El gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer este lunes que desde el sexenio de Mario Marín Torres, en 2010, Puebla conserva un adeudo de 19 millones de pesos a la Conade, lo que ha generado que no haya eventos deportivos de talla internacional en la entidad.
En su habitual rueda de prensa desde el Centro Integral de Servicios (CIS), no precisó a qué se debe el adeudo, ni tampoco por qué lleva tanto tiempo sin pagarse, pues apenas se enteró este fin de semana después del anuncio del Torneo Mundial de Voleibol que se realizó de manera conjunta con su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Dijo que tras esto, Yadira Lira Navarro, titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), se comunicó con las instancias federales para saber cuál era el motivo de por qué Puebla no tenía eventos trascendentes en este materia, mientras que en otros estados sí los hay.
En respuesta dio a conocer que les informaron sobre este adeudo ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por 19 millones de pesos, desde hace 13 años, sin que se haya cubierto.
De igual manera señaló que es su obligación como mandatario informar sobre los endeudamientos que atravesaron las gestiones pasadas para subsanarlos y evitar un gasto mayor al erario poblano.
En ese sentido, afirmó que en este tipo de situaciones no se pueden quedar callados y se tiene que transparentar, ya que la actual gestión tiene que liquidar para que Puebla salga de esta problemática, pues acusó que hubo cosas “que tristemente” no se dieron a conocer.
El titular del Poder Ejecutivo precisó que la deuda es un rezago que tuvo que ser notificado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se transparente ante los ciudadanos, “porque hoy dejaré de dar 10 millones de pesos a una parte de la Sierra, para pagar un monto de hace tiempo”.
“En este ejercicio de informar hay que tener mucha transparencia y claridad, si cometemos un error lo asumimos públicamente, lo respaldamos y corregimos, porque no tenemos nada que ocultar ni de qué avergonzarnos”, expresó.
IMSS-Bienestar sigue en curso
Por otra parte, Cespedes Peregrina afirmó que el IMSS Bienestar no será un retroceso para los servicios de Salud en Puebla, por lo que se mantienen las mesas de transición, tras la salida de José Antonio Martínez García y la llegada de Araceli Soria Córdova, a la secretaria del ramo.
Precisó que como parte de este proceso habrá una reunión con el Sindicato de Trabajadores de la Salud, con autoridades estatales y federales, a fin de que todos tengan la información correcta, así como cuáles son los beneficios que van a tener, además de que todas las plazas que se tienen se mantendrán en función.
Dijo que este esquema se trata de un reconocimiento por parte del gobierno federal por el nivel de servicios de salud que tiene el estado, pues cuenta con amplia infraestructura en la materia, por lo que se mantendrá una atención de calidad a la ciudadanía.
Además de que este modelo implica hacer inversiones importantes en equipamiento y habrá personal suficiente para atender a la gente en todas las regiones del estado, sostuvo.
Por otra parte, el gobernador anunció que ante la demanda y aceptación que ha tenido el martes ciudadano ahora será una jornada de atención que se ampliará a otros días a la semana, no solo en la capital sino en el interior del estado para seguir brindando esta cercanía con los habitantes.