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7 claves para reclutar talento de marketing y TI con éxito

7 claves para reclutar talento de marketing y TI con éxito
7 claves para reclutar talento de marketing y TI con éxito. Foto: Especial

La rápida evolución de los sistemas de trabajo hacia procesos digitales, así como la vertiginosa adopción del home office, han hecho que la tarea reclutar talento en Tecnologías de la Información (TI) sea cada vez más retadora si no se toman en cuenta parámetros importantes o si no se tiene el apoyo de una agencia de reclutamiento de personal especializado.

De acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial, para el año 2030 existirán en todo el mundo 150 nuevos puestos de trabajo enfocados en tecnología. Sin embargo, cifras del mismo organismo dan cuenta que, actualmente, sólo el 33% de los puestos de este tipo están cubiertos por la “mano de obra debidamente cualificada”.

Otro de los perfiles con esta situación, debido a los nuevos retos del mercado y la evolución de las formas de consumo, es el de los especialistas en marketing digital. Ante esa realidad, el papel de una agencia de reclutamiento especializada es de gran apoyo para cualquier compañía que busca incorporar nuevos elementos con éxito.

¿Qué es una agencia de reclutamiento de personal especializado?

Son compañías especializadas en reclutar y seleccionar al personal mejor calificado para cubrir las vacantes de las empresas, enfocadas en ciertos perfiles difíciles de cubrir, como es el caso de TI y marketing digital.

Su grado de especialización es determinante para lograr el éxito en el proceso de reclutamiento, debido a que cuentan con las técnicas y herramientas para poder identificar las necesidades puntuales de cada empresa y, con base en esa información, desarrollar el perfil más adecuado para cubrirlas.

Su importancia se incrementa ante esta realidad: en su Informe sobre Empleos Emergentes, la empresa LinkedIn reportó que en 2021, en el contexto de la pospandemia en México, las vacantes en el sector tecnológico se incrementaron un 57% respecto del año anterior, debido a la digitalización de diversas empresas y la implementación del teletrabajo.

Algunas consideraciones para reclutar talento con éxito

True Talent, empresa de reclutamiento de personal de IT y marketing digital, nos comparte algunas recomendaciones a considerar a la hora de atraer talento:

1. Definir las habilidades necesarias

Tener bien identificadas las habilidades, conocimiento técnico y experiencia que se busca en el perfil, así como las habilidades blandas o soft skills y valores.

2. Tener clara la cultura corporativa

Es decir, los valores centrales, la cultura organizacional, creencias y prácticas que definen a la empresa. Estas deben comunicarse de forma clara a los candidatos y funcionan como guía para identificar los perfiles más indicados.

3. No dejar a un lado las soft skills

Las soft skills son las habilidades llamadas “blandas” porque tienen que ver con rasgos de la personalidad, el comportamiento, el manejo emocional y la comunicación que son necesarios para su integración con éxito y desarrollo en la nueva empresa.

4. Crear un plan de carrera

Otra estrategia para la atracción de talento es contar con un plan de carrera. Esto contribuye a que los aspirantes a un puesto vislumbren un camino de oportunidades para su desarrollo profesional. Tener un plan de desarrollo también incentiva en el compromiso y productividad del equipo.

5. Implementa un buen onboarding

Este proceso de acogida tiene como objetivo fidelizar el talento desde el primer día, mediante un buen flujo de información sobre sus tareas y responsabilidades, pero también sobre el funcionamiento de la empresa, con el fin de facilitarle los primeros pasos.

6. Capacitación continua

Además de ser un factor que permite a las empresas mantener un buen nivel de competitividad, es una de las mejores estrategias de estímulo, por su impacto en el desarrollo profesional y personal.

7. Realizar seguimiento del personal

Con el objetivo de evaluar la integración exitosa y el nivel de satisfacción del talento humano, así como su rendimiento. Esto es de utilidad para detectar necesidades y áreas de oportunidad para su óptimo desempeño.

¿Por qué contratar una agencia especializada es clave?

Como vimos, el nivel de especialización, es determinante en un proceso de selección de personal de TI y marketing, por eso es altamente recomendable apoyarse en agencias especializadas en estos perfiles, que además ofrecen diversas ventajas para las compañías. Te compartimos algunas:

 

Conclusión

Existen diversos factores que contribuyen a un proceso de reclutamiento exitoso. Por ello, es importante apoyarse en expertos en la materia. Sobre todo cuando se trata de talento especializado en TI y marketing que debe cumplir con ciertas características, en habilidades y experiencia, para poder alcanzar los objetivos de contratación de las empresas.

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