Los poblanos Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, e Ignacio Mier Velazco, quien preside la Jucopo en la Cámara de Diputados, dieron su respaldo para sacar adelante la reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo expresaron en sus más recientes visitas a Puebla, estado al que aspiran gobernar, donde destacaron que la iniciativa, que modifica una legislación intacta desde el salinismo, evitará abusos de las mineras y garantizará el derecho de los pueblos a una consulta previa a culturizar proyecto extractivista.
El domingo, Mier Velazco aseguró que en la Cámara de Diputados, donde el presidente presentó la iniciativa, la bancada de Morena, que él coordina, buscará que los cambios a la Ley Minera se aprueben antes de que concluya el periodo actual de sesiones, es decir, antes del 30 de abril. Sobre el proyecto, destacó que, si se aprueba, las concesiones mineras se reducirán de 50 a 15 años.
Un día antes, compartió mesa con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, para explicar a los diputados morenistas los alcances de la reforma, respecto a la cual la funcionaria federal destacó que “recupera la rectoría del estado” en la protección del medio ambiente ante actividades extractivas.
Al preguntarle Ángulo 7 su opinión sobre la secretaria, el diputado la calificó como una mujer talentosa y la animó a destaparse como aspirante a la gubernatura rumbo a 2024. Asimismo, reiteró que él la apoyaría si resulta candidata.
Por su parte, el lunes, Armenta Mier señaló que, en la Cámara Alta, Morena y sus aliados respaldarán la iniciativa, la cual consideró que beneficia a las comunidades y quita privilegios a las mineras.
Explicó que el Senado debe esperar que la iniciativa se aprobada en la Cámara de Diputados, donde ya está siendo analizada, para que revisarla y, en su caso, enriquecerla.
El senador, quien apoyó la reforma para establecer la propiedad del Estado sobre los yacimientos de litio y promueve el desarrollo una industria basa en este mineral, enfatizó que la reforma final debe garantizar las inversiones y proteger a las comunidades.
Desde la Sierra Norte de Puebla, diversas comunidades han pugnado por una reforma a la Ley Minera, a fin de que en ella se reconozca sus derechos, se proteja el medio ambiente y se eliminen los privilegios a las empresas extractivistas.
La comunidad de Tecoltemi es un caso destacable, pues logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara dos concesiones a Minera Gorrión, filial de gigante canadiense Almaden Minerals. Sin embargo, aunque el gobierno federal ya cumplió la sentencia y determinó no conceder nuevas autorizaciones a la empresa, ésta sigue firme en litigar para revivir sus proyectos. Hay que ver cómo termina este tema, pero es necesaria la aprobación de esta reforma y los diputados y senadores de Morena deben lograr la misma.
Cabe mencionar que este martes en los recintos del Congreso de la Unión se iniciaron los festejos por el 492 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla. Mier Velazco, en la Cámara de Diputados, inauguró lo que se denominó la Semana de Puebla, y en el Senado, Armenta Mier, Por Amor a Puebla, la Expo.
LPR