Ícono del sitio Ángulo 7

Descenso y limitar extranjeros, plantean para reformar futbol mexicano

FMF y Liga MX presentan plan de restructuración del futbol mexicano
FMF y Liga MX presentan plan de restructuración del futbol mexicano. Foto: @LigaBBVAMX

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX dieron a conocer un propuesta de cambios para el fútbol mexicano con miras a mejorar el nivel de la Selección en el Mundial del 2026, entre los cuales están la reducción de extranjeros y el regreso del descenso.

Este martes 31 de enero, tras el informe de actividades y resultados del último proceso mundialista de Qatar 2022, los presidentes de la FMF y la Liga MX, Yon de Luisa y Mikel Arriola, sostuvieron en conjunto una conferencia de prensa, en la cual se presentaron los cambios estructurales que estará viviendo el futbol mexicano en los próximos años, buscando una mejor formación y desarrollo del talento del futbolista mexicano, así como el incremento en la competitividad de la primera división mexicana.

Entre los anuncios por parte de la FMF, se oficializó la llegada de Rodrigo Ares de Parga al puesto de Director de Selecciones.

Sin embargo, sus funciones no las realizará solo, pues estará siendo apoyado y evaluado por la naciente Comité de Selecciones Nacionales, la cual se compondrá por el Presidente de la FMF, Yon de Luisa, junto a cinco de los dueños de equipos de la Liga MX, siendo estos Amaury Vergara de la Chivas de Guadalajara, Alejandro Irarragorri del Club Santos, Ernesto Tinajero del Club Necaxa, Emilio Azcárraga del Club América y Jorgealberto Hank de los Xolos de Tijuana.

Así mismo se ratificó a Andrea Rodebaugh y Jaime Ordiales como Directores de Selecciones Femeniles y Varoniles, respectivamente.

Con relación al nuevo Director Técnico de la selección mexicana, este aún no se ha anunciado, aunque se continúan analizando las diferentes opciones que hay para una próxima designación.

Cambios en la Liga MX

Ahora bien, con relación al máximo torneo de clubes a nivel nacional, la Liga MX, se presentaron una serie de reformas, mismos que podrían implementarse a partir de este verano entrante, con el inicio del torneo Apertura 2023.

Entre los primeros ajustes que se aplicarían a partir de la próxima campaña estarían la eliminación de la fase de repesca. Además, buscando mayor presencia de jugadores mexicano en el torneo, habría una reducción de extranjeros por equipo, pasando de 8, como es en la actualidad, a un máximo de 7 futbolistas no formados en México por equipo dentro de la cancha.

Se buscará la reimplementación del ascenso y descenso. Es así que para el mes de mayo será presentado un equipo de trabajo, el cual se encargará de que los equipos de la división de plata, la Liga de Expansión MX, desarrollen lo mejor posible sus condiciones deportivas y económicas para que en un futuro compitan por un lugar en la primera división.

Se creará un plan que tendrá entre sus metas la erradicación de la multipropiedad de equipos en la Liga MX para 2026.

Con relación al torneo, también se buscará una premiación al club que más puntos haya concretado a lo largo del año futbolístico, entre el torneo Apertura y el torneo Clausura, en un esquema similar al de los torneos largos. Así mismo, se darán incentivos que fomenten el desarrollo de las fuerzas básicas, los minutos en cancha para los futbolistas locales y la exportación de talento a liga europeas.

Por último, se detalló que la FMF y la Liga MX, se buscará la creación se acuerdos que faciliten la salida del futbolista mexicano rumbo a Europa, tanto en cuestión de operaciones, como incluso en la facilitación de trámites como el pasaporte comunitario.

Todos estos puntos, se estarían presentando ante la asamblea de dueños de la Liga MX del próximo mes de mayo.

Salir de la versión móvil