La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla, consideró que el coworking ha contribuido en aumentar las operaciones en rentas de oficinas para no tener tantos espacios vacíos.
Alejandro Muñoz Muratalla, presidente del organismo, explicó que las empresas sobre todo de emprendedores optaron por no tener un lugar fijo de operaciones sino alquilar un cubículo para reuniones de negocios.
En este tenor, dijo que los agentes de bienes raíces vieron esa oportunidad para reacondicionar parte de las oficinas, con el propósito de hacer divisiones de varios cubículos a fin de rentar por el tiempo que demande el cliente, ya sean unas horas o días, dependiendo de la necesidad de cada uno.
Comentó que esa demanda de espacios se empieza a tener en el centro de la ciudad, como parte de abaratar costos por parte de las pequeñas y medianas empresas, aunque también en edificios de la zona sur, donde los inmuebles son más modernos y con mejores amenidades se van destinando espacios para el coworking.
AMPI ve atractivo centro de Puebla para nuevos edificios de oficinas
Pandemia cambia mercado
“A raíz de la pandemia por Covid-19, cuando los complejos de oficinas se vaciaron al 90 por ciento o en su totalidad, porque las empresas mandaron al personal para trabajar en homeoffice por varios meses, propició que esos grandes espacios no se ocuparan al 100 por ciento cuando retomaron actividades de manera presencial, lo que llevó a darle un uso más a adecuado con respecto a las necesidades de espacios en tamaño”, ahondó.
Muñoz Muratalla aclaró que la decisión de crear cubículos, obedece a que en el mercado de oficinas tiene una nueva demanda en servicio y no por sólo ocupar la mayoría de espacios.