Ícono del sitio Ángulo 7

AMPI en Puebla: rentas de casas usadas por “roomies” suben 9%

En Puebla, entre 7 y 9 por ciento han crecido las rentas de casas o departamentos por parte de millenials que optan por compartir gastos bajo el esquema de “roomies”, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla, Alejandro Muñoz Muratalla.

Lo anterior, contó, obedece a que los jóvenes que trabajan y se independizan de sus padres no tienen como plan adquirir una vivienda sino dejar pasar un tiempo determinado para después adquirir un crédito hipotecario, si tienen los ingresos suficientes para poder cubrirlo.

Además, dijo que el alza de costos en las materiales de construcción ha propiciado que las viviendas suban su precio en perjuicio del comprador final, lo que lleva a mejor rentar.

“La persona joven con actividad laboral no está pensando en comprar una casa sino vivir la experiencia de independizarse y ya después verlo a futuro”, apuntó.

Muñoz Muratalla dijo que a las firmas de bienes raíces ha convenido esa forma de pensar de los jóvenes, porque contribuye a reducir el inventario de inmuebles usados, los cuales eran desplazados por vivienda nueva en renta.

No obstante, descartó un impacto a la compra-venta de casas y producción de las mismas, porque tiene un sector específico que son las familias o personas con un ingreso elevado, quienes están dispuestos a hacer el gasto aunque en un principio rentan.

Reconoció que podría darse un crecimiento de las rentas sobre todo de casas o departamentos usados en la Angelópolis y no tanto en la zona metropolitana, al ser dos o tres personas que compartan gastos.

El sector de AMPI fue de los más afectados en su momento por la pandemia de Covid-19, ya que se desplomaron al 90 por ciento las rentas especialmente de estudiantes foráneos, quienes por más de dos años desocuparon espacios y regresaron a sus lugares de origen para recibir clases en línea.

Salir de la versión móvil