Para el 2024, el ayuntamiento de Puebla tendría un presupuesto de 6 mil 352 millones 472 mil 750 pesos, ya que prevé un incremento del 4.8 por ciento correspondiente al índice inflacionario, por lo que la Ley de Ingresos será presentada al Congreso local el 15 de noviembre.
En entrevista con este medio, la regidora Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, indicó que esta cifra es estimada, pero deben esperar que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Indicó que se prevé que la inflación estatal cierre con el 6 por ciento, pero solo se van a basar en el 4.8 por ciento, por ello es que se estima un monto de 290 millones 952 mil 950 pesos que los 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos etiquetados para este año.
“Estamos trabajando en el incremento que vamos a tener, es prácticamente del reconocimiento del índice inflacionario, ya estamos en el anteproyecto, en los siguientes días se va aprobar la Ley de Ingresos para presentarla al Congreso a más tardar el 15 de noviembre”, expresó.
Afirmó que como gobierno municipal van cumpliendo en tiempos, aunque mientras no se tenga la aprobación federal del presupuesto no pueden presentar el documento, ya que es necesario que cuenten con toda la información para que sea tomada en cuenta.
Agregó que al igual que en este año, para el 2024 está contemplado incluir el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), que es de alrededor de 150 millones de pesos.
Además del cobro por el sistema de los parquímetros, que es de 5 pesos la hora, independientemente del análisis que se tiene actualmente de la modificación en el Congreso local.
“Estamos basándonos en el presupuesto como se hace normalmente del ejerció inmediato anterior, estamos esperando que en ramos 28 y 33, así como de fondos federales se tenga un aumento, porque sería una gran ventaja para el municipio, solo el tema de la inflación es como se hará el aumento”, remarcó.
Confían en aprobación del Congreso
Jiménez Ortiz dijo que confían en que una vez que presente el proyecto de la Ley de Ingresos 2024 sea revisado sin contratiempo por los diputados locales y, en su caso, aprobado.
Esto, ya que es necesario que la tenga avalada para poder elaborar el Presupuesto de Egresos, que es la forma en cómo el ayuntamiento va gastar el dinero que tenga, así como cuánto le tocará a cada una de las dependencias municipales.