Para este 2023, la Canadevi prevé la construcción de 15 mil viviendas en Puebla, en su mayoría en la zona metropolitana, y de ellas, alrededor de 12 mil serían adquiridas con créditos del Infonavit; además, estima que los costos de 2022 se mantengan el primer trimestre.
Así lo señaló, en entrevista con este medio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ariosto Goytortua López, quien indicó que esta cifra es similar a las que hubo durante el año pasado, que fue la meta que establecieron.
Manifestó que la diferencia, es decir, las 3 mil que quedan pendientes es parte de los procesos de construcción para que se vendan al año siguiente, es decir, para iniciar el 2023.
Indicó que en la producción de las casas es en todo el estado, pero principalmente en la marcha urbana de Puebla y la zona metropolitana como son los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo y Atlixco.
Refirió que en el último año y medio se vio reflejado el efecto inflacionario en los materiales para la construcción, por lo que dentro del sector confían que este concepto va desacelerar, pues si bien habrá en algunos insumos, estos serán menos marcados, lo que ha generado un ajuste en el precio de la vivienda.
En ese tenor, dijo que los costos de las casas están contenidos, es decir, que los incrementos de los materiales no se ven reflejados en el desarrollo final del inmueble, por lo que incluso consideró que “es buen momento” para que las personas puedan comprar para que cuenten con un patrimonio.
Detalló que los aumentos en los costos de los materiales no están repercutidos en los valores de venta, además de que hay tasas de interés muy bajas con respecto a las de referencia (TIE), que ha subido, pero que los de créditos hipotecarios no han marcado esa repercusión”.
“Es muy buen momento para comprar con tasas de interés fijas, a plazos fijos, y más bajas de las de otros productos financieros y también con precios de 2022. Ahorita, la TIE está en 10.5, normalmente las tasas de inmediación son TIE más algo, entonces suelen ser con costos altos”, asentó.
Aumento en costos, a partir del segundo trimestre
Goytortua López dijo que hay inmuebles en inventario de todos los valores, desde los 450 mil pesos que son las más baratas, hasta los más altos, que no hay un techo para ello, aunque estimó que, a partir del segundo trimestre del año, es decir abril o mayo, que pueda darse un incremento en un 3 por ciento.
Y es que, dijo, son decisiones de cada socio de la cámara o de los empresarios vivienderos, pero en términos generales no ha subido, pues si bien en el costo de la producción si les ha salido más caro, el de las ventas se ha contenido.
Sobre el proyecto de construcción de viviendas en conjunto con el ayuntamiento de Puebla, comentó que están en ejecución dentro de los polígonos establecidos en diversas fases, ya que es a mediano plazo y posteriormente estarán escriturándose.
Mencionó que se dieron algunos ajustes en los precios, esto debido a la inflación y, en otros casos, para homologarlos con otros de los anillos que permitan que viviendas de valores más altos puedan tener beneficios para los compradores.
#Ángulo7Informa ll Para este año la @canadevi_puebla prevé la construcción de 15 mil viviendas, principalmente en la zona metropolitana de Puebla, de las que 12 mil sean adquiridas con créditos del Infonavit, cifra similar a 2022, informó el presidente @ARQARGO.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/qkuhZ9QQcy
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) February 7, 2023
LPR