Gustavo David Vargas Constantini, nuevo presidente de la CMIC en Puebla, señaló que buscará ante el INAH que se agilice el pago del adeudo que tiene por la reconstrucción de templos por el sismo del 2017, pues son alrededor de 70 millones de pesos de 25 obras ejecutadas.
En entrevista con Ángulo, indicó que este adeudo solo es a miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el cual ya tiene varios años, sin embargo, ya que se tratan de templos e inmuebles históricos que se afectaron por el movimiento telúrico.
La cámara –indicó– mantiene en comunicación con el delegado del Centro en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, para hablar sobre el tema, sin embargo, reconoció que no es algo que se pueda resolver a nivel local, sino en oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Se ha tratado con el anterior presidente y nosotros estamos en constante comunicación con el delegado del INAH para promover, representar y defender a todos los afiliados a los cuales se les debe ese recurso, hemos tenido pláticas y se ha portado bastante decente para ayudarnos”, asentó.
Indicó que los 70 millones de pesos son en conjunto y si bien no dijo a cuántos son a los que se les debe, detalló que de manera individualizada depende del contrato y trabajos que se hayan hecho, pues todos fueron templos, iglesias y monumentos históricos.
Hasta octubre, 65% de avance
De acuerdo con el INAH, hasta octubre del año pasado Puebla tenía un avance físico de reconstrucción del 65 por ciento de los templos afectados por el sismo de 2017, que son 414, por lo que faltan 207 y se prevé que en 2023 se llegue al 95 por ciento del total (590).
Tan solo para este año, están programadas 26 acciones más entre ellas en Atzala y Huaquechula, para los proyectos ejecutivos, ya que varios de los inmuebles sufrieron daños catalogados como severos, lo que implica que se tenga que hacer labores de protección, investigación y evaluación para las obras.
Otros de los templos son el de Chila de la Sal, así como los exconventos de Nuestra Señora de la Asunción, en Tochimilco, y el de San Martín de Tours, que sufrieron daños graves, todos serán atendidos.