Ícono del sitio Ángulo 7

Denominación de origen detonó industria del mezcal en Puebla: productor

Denominación de origen detonó industria del mezcal en Puebla: productor
Denominación de origen detonó industria del mezcal en Puebla: productor. Foto:Especial

Enrique Bernal lleva 17 años siendo mezcalero en la zona de Atlixco y, para él, producir esta bebida representa mostrar la cultura y tradición del estado, donde la Denominación de Origen, otorgada a Puebla en 2015, abrió las oportunidades de exportación y consumo.

En entrevista con este medio, contó que es la segunda generación de su familia, pues heredó el gusto de su tío quien actualmente lleva más de 40 años dentro de este sector y que le enseñó el amor por este destilado, por lo que actualmente emplea a 12 personas en la región.

Indicó que ser mezcalero es formar parte de la cultura líquida de Puebla y México, por lo que está bebida está para competir a nivel nacional, además de que tener la DO desde el 2015 ha abierto puertas para ampliar el mercado por la calidad con la que cuenta esta bebida.

“En la familia tenemos el antecedente de elaborar mezcal y pues bueno yo retome el gusto de hacer el mezcal y hoy estoy muy contento de que el Mezcal es una gran realidad para el campo, sus hombres y mujeres y Puebla”, explicó.

Refirió que su marca se encuentra registrada con el nombre La Antigua Destilería Los Fuertes, misma que ha llegado a países como Estados Unidos, Alemania, España, Italia y se mantienen en pláticas con otros, mientras que a nivel nacional está en estados como Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California y Nuevo León.

Agregó que, si bien la pandemia afectó, igual hizo un parteaguas en la forma de hacer negocio, así como dio la oportunidad de que mucha gente probara el mezcal de Puebla y llegará a las “mesas de todo México”, además de que igual genera derrama en la industria restaurantera y hotelera.

Comentó que sus hijos aún están en la etapa de estudio, pero no está cerrado a que en algún momento tengan la curiosidad y se sumen a la producción del mezcal, porque es tradición y cultura, por lo que en su momento tomen el camino de acercarse a la cadena productiva.

Tener DO es un compromiso

La DO es un gran compromiso, de los 217 municipios 116 tiene vocación mezcalera y en muchas regiones como la Mixteca genera que se apertura muchas oportunidades para sembrar el agave, y lo que de alguna manera está haciendo que generaciones atrás y emprendedores tengan más apertura o inicien su producción”, asentó.

Enrique mencionó que todos los mezcales son buenos, sin importar si es del estado o no siempre y cuando se hagan con calidad, y que la química del producto sea la correcta, aunque se debe tener cuidado en su consumo, ya que en exceso puede repercutir en algún daño a la salud.

En ese tenor, afirmó que el mezcal poblano está para competir con cualquier otro del país, pues año con año da muestra de que se encuentra en los primeros lugares de preferencia, por lo que como productores trabajan para mantener el nombre del estado en alto.

Salir de la versión móvil