El gobierno de Puebla anunció incentivos para todas las personas físicas o morales que deseen regularizar su situación fiscal y pagar sus adeudos, con descuentos que van del 40 al 100 por ciento, dependiendo los adeudos que tengan; contempla fotomultas, tenencia y control vehicular.
Esto, conforme al acuerdo emitido por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el que se detalló que estos beneficios para los contribuyentes poblanos morosos estarán vigentes hasta el 18 diciembre de 2023.
Dicho documento establece que el “Programa que otorga beneficios fiscales a favor de las Familias Poblanas” que abarca cinco rubros, con lo que se busca aumentar los ingresos fiscales para las finanzas del estado y regularizar las situaciones fiscales de los ciudadanos.
Por ello, se tendrán descuentos en los pagos atrasados de tenencia y control vehicular, así como multas por exceso de velocidad, conocidas como “fotomultas”, pago por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), además de sanciones fiscales y administrativas, tanto para personas físicas como morales.
En documento establece que, la condonación al 100 por ciento en la actualización, recargos y multas por el servicio de control vehicular, mientras que para el pago de tenencia se determinó una reducción del 60 por ciento para automóviles y del 80 por ciento para motocicletas, camiones y autobuses.
Se hace énfasis en que para que los propietarios de las unidades obtengan estos beneficios deberán realizar el trámite y pago de los derechos por los servicios de expedición o reposición de tarjeta de circulación; así como, por la expedición, reposición o canje de placas.
En lo que respecta a los descuentos en el cobro de sanciones por exceso de velocidad, mejor conocidas como fotomultas, tanto como para quienes hayan incidido por única vez, como para quienes lo hayan hecho en dos o más ocasiones, dentro de vías de jurisdicción estatal.
Si es la primera se condonará al 100 por ciento; en la segunda, el automovilista recibirá un descuento del 60 por ciento, se pagará la mitad si es la tercera, mientras que en la cuarta la reducción será de 40 por ciento y a partir de la quinta ocasión pagarán 30 por ciento menos, aunque este beneficio se aplicará sobre las infracciones cometidas hasta el 31 de mayo de 2023.
Aplica para ISN e impuestos por hospedaje
La SFP informó en el acuerdo publicado que aquellos contribuyentes obligados al pago de los Impuestos Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN y del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje recibirán la reducción dependiendo del año en que fueron generadas sus sanciones.
Es decir, los que tengan pendiente cubrir el 2022 tendrán un descuento del 80 por ciento; del 2021 se les descontará el 70 por ciento; en las de 2020 será del 60 por ciento; las emitidas en 2019 sólo pagarán la mitad de dichas multas; mientras que en las correspondientes a 2018 y años anteriores, la disminución es del 40 por ciento.
Por su parte, en lo que se refiera a las multas y sanciones emitidas por una autoridad estatal distinta a la fiscal, también se aplicará un descuento del 50 por ciento
En tanto, las provenientes de la vigilancia del cumplimiento de obligaciones estatales tendrán una reducción del 80 por ciento si es del 2022, del 70 por ciento las del 2021, del 60 por ciento las del 2020, del 50 por ciento las del 2019 y del 40 por ciento de del 2018 y anteriores.
La dependencia encabezada por Josefina Morales Guerrero hizo énfasis en que los estímulos referidos estarán vigentes por cinco meses, del 18 de julio al 18 de diciembre de este año, los cuales se aplicarán automáticamente en el portal y oficinas de la dependencia.
Además de que este programa no tendrá efectos retroactivos, ni dará lugar a devolución o compensación alguna, ya sea pro trámites o pagos realizados con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo.