Hasta el primer trimestre de 2023, la deuda per cápita en Puebla -que se refiere al endeudamiento de la entidad dividido en el número de habitantes- fue de 863.8 pesos, una disminución del 3.4 por ciento a tasa anual, lo que la ubicó como la tercera más baja en el país.
Así lo dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en su estudio sobre “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México Primer Trimestre de 2023”, donde destacó que la entidad poblana sólo estuvo por debajo de Querétaro y Guerrero como las entidades menos endeudadas por habitante, con 12.7 y 836.7 pesos, respectivamente.
La entidad estuvo por debajo del promedio nacional en deuda per cápita, que fue de 4 mil 842.9 pesos, mientras que Nuevo León fue el estado con mayor deuda, con 17 mil 37.7 pesos, destacó el estudio.
Respecto al mismo periodo del año anterior, Puebla bajó del segundo al tercer lugar en este rubro, aunque, junto con Nuevo León, fue la entidad con distinción por destacar en la contracción de sus deudas.
En Puebla, el 77 por ciento de la deuda, que ascendió a 5 mil 857.2 millones de pesos, fue por parte del gobierno, mientras que el 18, por municipios, por lo que estuvo por debajo del promedio nacional, de 21 mil 279.2 millones de pesos.
Asimismo, considerando los ingresos totales al primer trimestre en Puebla, la deuda representó el 4 por ciento, por lo que estuvo por debajo de la media nacional, que fue del 22.4 por ciento.