Javier Torralba Flores, dirigente del sindicato de trabajadores del Cobaep (Sitracobp), llamó a la unidad de los agremiados luego de 4 años de una “gestión nula”, por lo que como parte de sus primeras acciones será la revisión contractual, pues desde el 2011 no se hace.
En rueda de prensa este domingo, acompañado de su comité, señaló que, hasta el momento, todavía no hay un proceso de entrega-recepción por parte del dirigente saliente Moisés Guerrero Gutiérrez, aunque ya se tuvieron pláticas para avanzar en el mismo, pero la toma de nota de las dieron el pasado 24 de octubre.
Sin embargo, dijo que una de las exigencias que tienen es que en el rubro financiero se rindan cuentas de cómo está actualmente el organismo, por lo que van a pedir que lo presente públicamente o en su caso se los de para que no haya irregularidades.
Y es que recordó, de manera oficial, cada dirigencia sindical tiene que rendir cuentas cada tres meses, por lo que ya está en tiempo de hacerlo porque dejó de ser secretario general desde el 31 de julio pasado, es decir, está en el límite.
Asimismo, agregó que de manera formal harán la solicitud porque todavía no reciben las cuotas de los más de mil 200 trabajadores sindicalizados. Explicó que dicho proceso se tiene que hacer el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el comité saliente debe cumplirlo.
“Vamos a ser congruentes en nuestro proceso de campaña y por eso hacemos este llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación de la base trabajadora, la prioridad siempre será esa y la defensa de los derechos de los trabajadores, ya acabó el proceso, fueron tres planillas y ahora ya tenemos que ver para adelante.
Afirmó que la gestión que tendrá durante los próximos 4 años será de “arduo trabajo” porque no ha habido vida sindical en los últimos 48 meses, que fue el periodo de Guerrero Gutiérrez, pues existen asuntos pendientes, entre ellos, la revisión de la seguridad social de trabajadores ante el Issstep.
Familiares de fallecidos, en incertidumbre
Además de la atención a familiares de trabajadores fallecidos que están en la incertidumbre, porque no se ha dado seguimiento en la Dirección General, así como se tienen que revisar las condiciones actuales del Contrato Colectivo de Trabajo, algo que está pendiente de actualizar, porque ha estado en el abandono.
Esto, pues se tiene que hacer cada 2 años, pero no se hizo y hay modificaciones que se hicieron en detrimento de los trabajadores, como es que en cláusulas que establecen que les deben pagar diez días de productividad a fin de año, pero solo si hay recursos, es decir, están en el limbo.
Además de los adendum, que como vales de despensa se les quitó el monto que les daban cada año, así como de los útiles escolares, que antes les daban por hijo, pero tras entraron esta modificación ya solo les dan por padre de familia.
“Tenemos una tarea gigantesca que hacer, no va a ver descanso porque hay muchos pendientes, una parálisis de 4 años y dejemos retomar esto para el beneficio de los trabajadores”, concluyó.