Durante el tercer trimestre de 2022, las exportaciones de Puebla tuvieron un valor de 5 mil 417.5 millones de dólares, un incremento del 57.8 por ciento en comparación con lo que acumuló el mismo periodo, pero de 2021; en el país, el alza fue del 22.9 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con el Inegi, en su reporte de exportaciones trimestrales por entidad federativa, donde señaló que la entidad poblana fue la décima con mayores ingresos por exportaciones, superada por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Estado de México.
Sin embargo, en términos de crecimiento anual fue la tercera, solo superada por Hidalgo, que vio un alza en sus exportaciones del 95.5 por ciento; y Oaxaca, con el 61.4 por ciento; por su parte, cuatro entidades vieron cifras a la baja: Zacatecas, con menos 7 por ciento; Guerrero, con menos 10.5; Nayarit, con menos 21.3; así como Quintana Roo, con menos 37.6 por ciento.
Por subsectores, la entidad poblana destacó en las exportaciones por fabricación de equipo de transporte, donde se ubicó como la cuarta con mayor valor, toda vez que entre julio y septiembre acumuló 4 mil 528.2 millones de dólares, solo superada por Coahuila, con un valor de 10 mil 278.3 millones; Guanajuato, con 5 mil 918 millones; así como Nuevo León, con 4 mil 930.5 millones de dólares.
De esta manera, el 83.6 por ciento de las exportaciones que hizo Puebla fueron por la fabricación de equipos de transporte. Asimismo, la entidad poblana registró también exportaciones en el sector agropecuario.
Respecto al subsector de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, los estados que mayor contribución registraron fueron Chihuahua, Baja California, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, mismos que aportaron 93.2 por ciento.
Las entidades con mayor aportación en las exportaciones del subsector Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica fueron Nuevo León, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Tamaulipas y Querétaro. Dichas entidades concentraron 76.4 por ciento del valor de estas exportaciones.
Por su parte, las cinco principales entidades federativas que concentraron 66.9 por ciento del valor de las exportaciones del subsector Agricultura fueron Michoacán de Ocampo, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.