Municipios y estados deberán prevenir preventa de vivienda no autorizada, avalan
Municipios y estados deberán prevenir preventa de vivienda no autorizada, avalan. Foto: Especial
En Puebla, vivienda económica desplazada a periferias; se construye 15%
En Puebla, vivienda económica desplazada a periferias; se construye 15%. Foto: Especial

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla admitió que se ha desplazado a la periferia de la ciudad y municipios vecinos la construcción de casas de interés social, porque en la mancha urbana se edifican de mayor costo.

De acuerdo al presidente local de ese organismo, Ariosto Goytortúa López, para los desarrolladores es difícil continuar haciendo casas de bajo costo en zonas pobladas, pese a que el grueso de trabajadores que cotizan ante el Infonavit es con bajos ingresos, quienes buscan adquirir alguna vivienda de hasta 450 mil pesos.

En este tenor, reveló, la producción de casas de interés social, entiéndase de bajo costo, se ha reducido al 15 por ciento del total anual que se hace, aún cuando la necesidad de ese tipo representa el 65 por ciento.

Tan sólo en el 2023, la Canadevi proyectó como metal anual más de 10 mil casas en Puebla, concentrándose la mayor cantidad en la zona metropolitana.

Argumentos de Canadevi

Goytortúa López atribuyó a hacer menos vivienda social al déficit de terrenos, el impacto de la inflación en el valor de la tierra y el costo de construcción que propician un desfase en el valor de la edificación completa versus la capacidad de pago del derechohabiente.

A esto, agregó, la lenta actualización de los planes municipales de desarrollo urbano de localidades vecinas a la capital poblana.

“Se puede ver un terreno para construir, pero si no tiene uso de suelo habitacional no se puede construir ahí”, acotó el desarrollador.

No obstante, dijo que esos factores han orillado al desplazamiento y construcción de la vivienda social, con valor de 485 mil pesos al sur y nororiente de la capital poblana, así como a los municipios de Atlixco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Puntualizó que pese al costo, cumplen con la normativa en cuanto a vivienda de interés social, es decir, que tenga dos cuadros, baño, sala-comedor, cocina, cajón de estacionamiento y tanques de agua.

A su parecer, también las personas que adquieran viviendas en zonas alejadas lo hacen por motivos relacionados a estar cerca de sus trabajos principalmente.

Reiteró que, para los constructores poblanos es difícil construir casas por debajo de los 585 mil pesos, las cuales pese a que desaparecieron los subsidios federales, los derechohabientes pueden acceder a ellos, con la reingeniería que hace el Infonavit a sus programas de créditos, que permiten juntar los de dos personas, por ejemplo.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...