En 2022, en territorio poblano se vendieron 184 autos eléctricos, siete veces más que en 2021, cuando fueron 24; ese año, todos los estados del país registraron incrementos, mientras que la venta de autos híbridos cayó en 17 estados, entre ellos Puebla.
Así lo dio a conocer el Inegi en su registro de venta de vehículos híbridos y eléctricos por entidad federativa, donde destacó que Puebla se ubicó como la quinta entidad con más unidades eléctricas comercializadas, solo superada por la Ciudad de México, con mil 612; Estado de México, con mil 20; Jalisco, con 589; así como Nuevo León, con 497. Al respecto, es importante destacar que dichas entidades son las más pobladas del país, por lo que el número de vehículos comercializados obedece a ello.
Tomando en cuenta el crecimiento de ventas de autos eléctricos, la entidad se ubicó entre las nueve con menor crecimiento, aunque este equivalió a 7.6 veces más que el año anterior. En dicho periodo, Colima, Guerrero, Zacatecas, Tabasco, Nayarit y Campeche registraron ventas de autos de este tipo, cuando el año anterior no reportaron ninguna.
Tomando en cuenta las 32 entidades de la República, se quintuplicó la venta de vehículos eléctricos, al pasar de mil 140 a 5 mil 596 en 2022.
En contraste, la venta de autos híbridos bajó 5.2 por ciento, toda vez que en 2021 fueron 42 mil 441, mientras que en 2022 fueron 40 mil 230.
Al respecto, es necesario destacar que 17 entidades registraron bajas, entre las que figuró Puebla, con una disminución del 11.1 por ciento, al pasar de mil 578 a mil 203, con lo que se ubicó como la sexta con mayor decrecimiento.
Por su parte, las otras entidades que registraron disminuciones en la venta de vehículos híbridos fueron Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Nuevo León.
En tanto, Nayarit se posicionó como la entidad con más alza en venta de autos híbridos, con el 68.8 por ciento; seguida de Campeche, con 53.5; así como Yucatán, con el 45.5 por ciento.
Al respecto, es necesario destacar que con la llegada de Tesla a México, específicamente Nuevo León, hay optimismo en que el país vea el fortalecimiento de la industria automotriz y la electromovilidad.
Por su parte, el gobierno de Puebla previó que crecerá la industria de autopartes, pues incluso desde antes de que se anunciara su llegada, ya dotaba a Tesla y a diferentes armadoras de clase mundial de éstas.