La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles exhortó al gobierno estatal que redirija la recaudación del 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje a una mayor promoción turística nacional e internacional.
En entrevista con Ángulo 7, el presidente del organismo, Manuel Domínguez Gabián, refirió que si bien en su momento el mandatario fallecido, Miguel Barbosa Huerta, dispuso que el dinero cobrado por ese gravamen fuera para seguridad pública; ahora, debe aplicarse para el fin de atraer visitantes, lo cual reactive a los prestadores de servicios.
Indicó que el turismo, después de la industria automotriz y textil, ha cobrado un papel importante en la economía poblana, por ende debe aprovecharse ese potencial para generar mayor derrama y empleos, siempre y cuando, se mejore la estrategia de promoción turística.
Refirió que ese impuesto tiene casi tres años que se reactivó, por el cual se captan entre 60 y 70 millones de pesos al año, pero, al menos, los hoteleros se pronuncian por una transparencia en su aplicación para ver si ha dado resultados.
Indicó que han pedido como sector, que aglutina 185 socios, una reunión con la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Martha Ornelas Guerrero, pero sin éxito; “ella sabe lo que queremos, mayor promoción”.
Hoteles y restaurantes de Puebla, con 56% menos ingresos en mayo
Ocupación hotelera al 51%
Aseveró que en la actualidad se mantienen en 51 por ciento promedio de ocupación, aun aplicando descuentos y otras promociones.
“En estas vacaciones de verano, que se consideró del 15 de julio al 15 de agosto, se previó llegar a la ocupación de, entre 60 y 65 por ciento, el cual es bueno, pero pudiera ser mayor con más publicidad de Puebla en el mercado nacional e internacional”, apuntó.
Domínguez Gabián puntualizó que la Secretaría de Turismo estatal, se ha enfocado a la promoción local, cuando contribuiría a una mayor derrama económica la llegada de visitantes de otros estados y extranjeros.
“Ahora que es la temporada del chile en nogada, se promueven ferias de los municipios sobre ese platillo, pero no se toma en cuenta que también se elabora en la Ciudad de México y Guadalajara, lo que trae como consecuencia que las personas de esos lugares hagan el consumo en su propia ciudad”, ahondó.
El dirigente hotelero poblano comentó que la expectativa del sector es cerrar el 2023, con 53.9 por ciento en ocupación, cifra del año pasado, al reiterar que en la actualidad es del 51 por ciento.