Por primera vez en casi tres años, el peso registró una cotización menor de 19 pesos por dólar americano, pues fue de 18.95, lo cual representa una ganancia del 0.5 por ciento; se trata la cotización más alta para la moneda mexicana desde el 25 de febrero de 2020.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se apreció 11.25 centavos frente al dólar, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.95 unidades.
Este comportamiento no se había observado en la divisa mexicana desde el 25 de febrero de 2020, poco antes de la pandemia por Covid-19, cuando al cierre de la jornada, el peso registró un valor de 18.91 unidades por dólar.
Cabe destacar que, desde ayer, la moneda nacional se apreció frente al dólar estadounidense, con lo que logró acumular siete sesiones de avance, siendo su cuarta jornada positiva de forma consecutiva ubicándose dentro de las cinco divisas de países emergentes más apreciadas en la sesión del 10 de enero.
De acuerdo con especialistas en economía, la debilidad del dólar y factores externos como las remesas y exportaciones récord de México han impulsado al peso mexicano, además de la inflación en Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.
Editado por Janetzy Osorio Bautista