En Puebla, déficit de tierras y la falta de actualización de los planes de desarrollo urbano municipales, provocan que se hagan menos casas y, con ello, no se cumplan metas anuales, que deberían ser de 17 mil a 20 mil espacios en promedio.
Lo anterior comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) local, Ariosto Goytortua López, quien refirió que en este 2023 solo se harán poco más de 10 mil 500 casas.
Puntualizó que no es una situación grave, pero sí los planes en meta no se alcanzan a pesar de la gran demanda que hay en el estado sobre todo en la zona metropolitana y otros municipios con importante actividad económica, donde las personas tienen acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En el caso de la capital poblana, puntualizó, ese déficit de tierras se viene compensando con la oferta vertical para aprovechar los terrenos, mientras en la zona conurbada se puede hacer más si los planes de desarrollo urbano municipal estuvieran actualizados para saber dónde construir y que los servicios públicos estén disponibles, sobre todo el suministro de agua, lo cual frena proyectos más que el alumbrado público.
Respetar normatividad
“Nosotros tenemos que construir apegados a la normatividad y si ésta en un municipio no permite trabajar, pues tenemos que buscar otras opciones. En la actualidad tenemos a varios ayuntamientos con planes de desarrollo urbano en proceso.
Goytortua López refirió que cada municipio debe cambiar su plan de desarrollo cada cinco años, por lo cual a veces no van a la par del crecimiento actual y eso obliga a frenar proyectos.
Indicó que sin la ampliación de redes de suministro en los municipios, los desarrolladores no pueden avanzar y, por ello, se deben enfocar en trabajar dentro localidades donde la concesionaria Agua de Puebla opere para dar agilidad a la dotación del vital líquido.
Comentó que los socios de Canadevi tienen la confianza de que puedan retomar pronto las metas anuales de construcción, siempre y cuando, haya más zonas con servicios públicos, pero está sujeto a la decisión de los ayuntamientos.
Reiteró que la construcción de oferta vertical se ha convertido en la opción más viable para los desarrolladores no sólo de México sino a nivel mundial, de la cual no pueden estar excluidos los de Puebla.